El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, voló este miércoles hacia Washington y se reunió con su par Joe Biden. También va a hablar ante el Congreso de Estados Unidos en su primer viaje conocido al extranjero desde que comenzó la invasión rusa, en febrero. Durante la conferencia de prensa que compartieron tras el encuentro, el mandatario estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda por $1.85 mil millones de dólares que incluye contratos de equipos y municiones. Y una batería de misiles Patriot -de defensa antiaérea- para lo que entrenarán a las fuerzas para operar como parte de los esfuerzos para fortalecer la defensa aérea ucraniana.
"Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo", dijo Biden al ser consultado en una rueda de prensa sobre la forma en la que Moscú puede percibir el nuevo envío de armamento desde Washington a Ucrania y se comprometió a seguir armando al Ejército ucraniano para que esas fuerzas venzan a las rusas. "Es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania", manifestó Zelenski a su turno.
La histórica conferencia de prensa en la Casa Blanca se produjo en medio de la última gran ayuda de la administración Biden a Ucrania durante su guerra con Rusia. En esa línea, el mandatario ucraniano explicó que había abordado con el líder estadounidense la imposición de sanciones contra "el Estado terrorista de Rusia" para que "rinda cuentas" por la invasión, pero también consideró "muy importante encontrar una fórmula para la paz". "Hemos planteado pasos muy específicos para que Estados Unidos nos pueda ayudar a implementarla. Propusimos una fórmula para una cumbre de paz", aseguró.
No obstante, Zelenski reiteró que una negociación con Rusia no puede comprometer la integridad territorial de Ucrania e insinuó que el Kremlin debe reparar el daño hecho con su invasión. "No puede haber solo paz tras esta guerra que nos fue impuesta", afirmó Zelenski tras recordar que muchos padres han perdido a sus hijos en el frente.
Previo al encuentro, en un mensaje en su Twitter, Zelenski explicó que la visita a Estados Unidos era “para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa” de Ucrania y discutir con Biden la cooperación entre su país y Estados Unidos. En tanto, la vocera de Biden y de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había dicho anoche en un comunicado que la visita de Zelenski ratificaba que Estados Unidos respaldará a Kiev "tanto tiempo como haga falta".
Según informó el medio local The Hill y por lo que se pudo ver en la transmisión de distintos medios, Zelenski fue recibido esta tarde por Biden y su esposa, Jill, en la puerta de la Casa Blanca. "Estoy encantado de que hayas podido hacer este viaje", le dijo el mandatario estadounidense en el ingreso al Salón Oval.
Allí, Biden sostuvo que su par ruso, Vladimir Putin, está "intensificando sus ataques contra la población civil" y que está intentando "usar el invierno como arma". Por su parte, el presidente ucraniano dijo que ofrecerá "todas sus consideraciones desde su corazón y desde el corazón de todos lo ucranianos", le obsequió una medalla de un soldado ucraniano a Biden y, también, agradeció al Congreso y a la "gente de a pie" por el apoyo de Estados Unidos.
El viaje llegó después de 10 meses de una guerra brutal que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto y ha devastado ciudades de Ucrania. Estados Unidos y países de la OTAN han suministrado decenas de miles de dólares en ayuda militar a Ucrania para resistir la invasión de Rusia, lo que ha agravado la crisis entre Moscú y Occidente por la invasión. Aunque no han enviado también tropas, Rusia dice que la entrega de armas a Ucrania significa que, en el práctica, está peleando contra Estados Unidos y la OTAN, que son parte "directa" del conflicto.
Un funcionario estadounidense dijo a un grupo de periodistas que Estados Unidos tiene previsto anunciar este miércoles un nuevo paquete de ayuda de "casi 2.000 millones de dólares a Ucrania" que incluirá un sistema de misiles tierra-aire Patriot. También hoy, el Congreso estadounidense tenía previsto discutir y quizás votar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 45.000 millones de dólares.
"El suministro de armas continúa y se amplía el abanico", denunció el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre los planes estadounidenses. "Todo esto, por supuesto, conduce a un agravamiento del conflicto. No augura nada bueno para Ucrania”, agregó.
En tanto, Putin convocó una gran reunión de militares después de admitir este martes una situación "extremadamente difícil" en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia desde el inicio de la invasión. En un encuentro por videoconferencia, en el que participaron 15.000 funcionarios, Putin sostuvo que Rusia continuará desarrollando el potencial militar, incluida la "preparación para el combate" de sus fuerzas nucleares. "Las fuerzas armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos", dijo.
Zelensky ya fue recibido en la Oficina Oval por Biden en septiembre de 2021, cuando el presidente estadounidense prometió respaldar a la ex república soviética ante la amenaza de Rusia. El escenario será el mismo este miércoles, aunque el entorno muy distinto: será el primer encuentro personal desde la invasión de Rusia que convirtió a Zelensky en líder de un país en guerra y a Biden en comandante de la respuesta occidental contra Moscú.
Durante esta visita, ajustada a medidas de seguridad y con una duración de pocas horas, Zelensky y Biden se reunirán en la Casa Blanca desde las 14 (las 16 en Argentina) y ofrecerá una conferencia de prensa dos horas y media después, informó la Casa Blanca. Ucrania hace tiempo que reclama los misiles Patriot para contener la ofensiva de las tropas rusas que, tras varios reveses en el frente, se concentran en bombardear las instalaciones energéticas y militares del país. Un funcionario estadounidense no identificado dijo hoy a medios que será necesario formar a las tropas ucranianas en el manejo de este armamento sofisticado, lo que se hará "en un país tercero" y "tomará cierto tiempo", informó la agencia de noticias AFP.
Después de la Casa Blanca, el Presidente ucraniano tomará la palabra ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense, que incluye la Cámara de Representantes y el Senado. El discurso, que según medios será a las 19:30 (las 21:30 en Argentina) llegará horas antes de que los legisladores estadounidenses empiecen a tratar, con vistas a votar, un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania, de casi 45.000 millones de dólares. La recepción ocurre poco antes de que la Cámara de Representantes pase a estar controlada por la oposición republicana, lo que suscita dudas sobre el futuro respaldo estadounidense a Ucrania.
Estados Unidos, de lejos el primer donante de Kiev, suministró según las estimaciones de expertos casi 50.000 millones de dólares de ayuda al país, 20.000 de ellos en armamento y asistencia militar.
Con información de Télam