Ucrania sostiene la contraofensiva y recupera territorios 

Zelenski informó que avanzaron sobre más de ocho mil kilómetros cuadrados. 

14 de septiembre, 2022 | 16.47

Ucrania aseguró el territorio recuperado al ejército ruso en una rápida contraofensiva y reiteró sus planes de avanzar en las distintas regiones ocupadas. La información la dio a conocer el presidente, Volodimir Zelenski, en un discurso pronunciado el martes por la noche en el que especificó que las fuerzas recuperaron ocho mil kilómetros cuadrados en lo que va de mes, aparentemente todos en la región nororiental de Járkov. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que el país hizo "progresos significativos", pero auguró que será "un largo camino".

Las "medidas de estabilización" se han completado en cerca de la mitad de ese territorio, dijo Zelenski, "y a través de un área liberada de aproximadamente el mismo tamaño, las medidas de estabilización están todavía en curso".

La agencia Reuters reportó que no pudo verificar inmediatamente el alcance total de los éxitos en el campo de batalla reivindicados por Ucrania, sin embargo, según se pudo constatar el área total citada por Zelenski es aproximadamente del tamaño de la isla griega de Creta. 

Mientras tanto, el presidente estadounidense hace una semana celebró los "avances" y, ahora, al ser consultado si éste es un punto de inflexión sostuvo: "Está claro que los ucranianos han hecho progresos significativos. Pero creo que va a ser un largo camino".

El 8 de septiembre pasado, la Casa Blanca aprobó un nuevo paquete de ayuda militar en 675 millones de dólares y superan los 15 mil millones desde el comienzo de la guerra, en febrero de este año. 

Soldados bienvenidos

Desde que Moscú abandonó el sábado su principal bastión en el noreste, lo que supuso su peor derrota desde los primeros días de la guerra, las tropas ucranianas han reconquistado decenas de ciudades en un sorprendente cambio de ritmo en el campo de batalla. En su intervención en la plaza central de Balakliya, un crucial centro de abastecimiento militar tomado por las fuerzas ucranianas a finales de la semana pasada, la viceministra de Defensa ucraniano, Hanna Malyar, dijo que 150.000 personas habían sido liberadas del dominio ruso en la zona.

"El objetivo es liberar la región de Járkov y más allá, todos los territorios ocupados por la Federación Rusa", dijo Malyar camino a Balakliya, situada a 74 kilómetros al sureste de Járkov.

Grupos de soldados ucranianos fumaban, sonreían y charlaban junto a la carretera a Balakliya, que estaba llena de vehículos carbonizados y material militar destruido.

Un soldado estaba estirado en la parte superior de un tanque como si fuera el sofá de su salón. Con la bandera ucraniana ondeando de nuevo en la ciudad, la gente clamaba por suministros y hablaba de todo lo que había soportado.

"Estaba caminando (...) cuando vi un vehículo blindado de transporte de personal entrando en la plaza con una bandera ucraniana: el corazón me dio un vuelco y empecé a sollozar", dijo Mariya Tymofiyeva, una residente de 43 años, con la voz temblorosa por la emoción.

El gobernador regional de Járkov, Oleh Syehubov, dijo que las autoridades estaban intentando registrar los crímenes cometidos por los rusos durante su ocupación de la zona y recuperar los cuerpos de las víctimas. "Estamos preguntando a todo el mundo por todos los lugares de enterramiento que se puedan encontrar", dijo.

Moscú niega que sus fuerzas hayan cometido atrocidades en las zonas que controlan desde que el presidente Vladimir Putin ordenó lo que denomina una "operación militar especial" el 24 de febrero. Mientras tanto, los equipos de reparación han restablecido las dos principales líneas eléctricas que abastecen a la ciudad de Járkov y sus alrededores, informó la empresa eléctrica Ukrenergo, después que los bombardeos rusos provocaran apagones.

Kiev teme que Moscú intensifique los ataques a sus redes energéticas a medida que se acerca el invierno y pide a Occidente tecnología antiaérea para proteger las infraestructuras. Rusia ha utilizado probablemente por primera vez en Ucrania vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní, según la inteligencia de defensa británica el miércoles, después que Kiev informara del derribo de uno de los UAV el martes.

"Es casi seguro que Rusia se abastece cada vez más de armamento de otros Estados fuertemente sancionados, como Irán y Corea del Norte, a medida que sus propias existencias se reducen", dijo en una actualización periódica.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo el miércoles que los soldados rusos habían lanzado tres ataques con misiles, 33 ataques aéreos y disparado 58 ataques de artillería de cohetes contra objetivos militares y civiles en las últimas 24 horas.

Donbas a la vista

Las fuerzas rusas siguen controlando una quinta parte de Ucrania en el sur y el este, pero Kiev está ahora a la ofensiva en ambas zonas. El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovych, sostuvo las perspectivas de avanzar sobre la provincia oriental de Luhansk, que junto con Donetsk se conoce como el Donbás, una importante región industrial cercana a la frontera con Rusia.

"Ahora hay un asalto a Lugansk y podría haber un avance sobre Siversk", dijo Arestovych en un vídeo publicado en YouTube. Predijo una lucha por la ciudad de Svatovo, donde, dijo, los rusos tienen depósitos de almacenamiento.

"Y eso es lo que más temen: que tomemos Limán y luego avancemos sobre Lisichansk y Severodonetsk", dijo, en referencia a las ciudades gemelas tomadas por Rusia tras feroces combates en junio y julio.

Además de los contratiempos en Ucrania, las autoridades rusas también se enfrentan a retos en otras antiguas repúblicas soviéticas. Un centenar de personas han muerto esta semana en los combates más mortíferos entre Azerbaiyán y Armenia desde la guerra de 2020, lo que ha llevado a Putin a hacer un llamado a la calma.

Por otra parte, el miércoles se produjo un tiroteo entre los guardias que patrullan la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, informaron las agencias de noticias rusas, citando al servicio fronterizo kirguís.

Con información de Reuters.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►