La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció hoy que los países pertenecientes al G20 no alcanzaron el nivel de acuerdo necesario para expulsar a Rusia del grupo.
"Para retirar a un país de cualquier participación se requiere realmente un nivel de acuerdo muy alto en muchos foros, incluido el G20, y no hubo ese nivel de acuerdo", comunicó hoy Yellen en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Sputnik.
Las declaraciones de la secretaria de Tesoro se producen luego de que ayer los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del bloque participaran -en parte virtualmente- del encuentro inaugural dedicado a la economía global que se desarrolló en Washington.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Varios funcionarios, incluidos los de Estados Unidos y Ucrania, abandonaron la reunión cuando empezaron a hablar los representantes de Rusia, uno de los países miembro del G20.
Esta acción protagonizada por representantes estadounidenses ya había sido advertida por la Casa Blanca, cuando el lunes manifestó que Yellen boicotearía algunas de las reuniones si Rusia participaba en ellas.
El viernes previo, el Ministerio de Economía de Francia también había anunciado que varios países del G7 podrían abandonar la reunión del G20 cuando hablara Rusia.
Además, el Departamento del Tesoro estadounidense advirtió en un comunicado que Estados Unidos y sus aliados "continuarán sus esfuerzos" para aumentar la presión económica sobre Rusia, y un funcionario precisó que apuntarían a aquellos que intenten eludir las sanciones.
El G20 de Finanzas es celebrado hoy, dentro de la semana de reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial, para las cuales se esperan pequeñas delegaciones de países en Washington, mientras que las conferencias de prensa serán solo virtuales.
Los países occidentales quieren excluir a Rusia del G20, pero Indonesia, que preside el grupo este año, quiere mantenerse "imparcial".
A fines de ese mes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tildó de "improductivo" el rol de Rusia en el G20 e hizo un llamado a los países miembro a reconsiderar la participación de Moscú, al igual que lo hizo Estados Unidos y varios de sus aliados en represalia a la invasión rusa a Ucrania.
El G20 está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, China, el Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, Japón, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Brasil, México, Argentina, India, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.
Con información de Télam