A seis meses de la guerra en Ucrania, líderes elogian "resistencia" y anuncian nueva ayuda militar

24 de agosto, 2022 | 13.08

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaron hoy nuevas ayudas militares a Ucrania, cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa, una fecha de la que se hicieron eco varios lideres mundiales, que elogiaron la "resistencia" de los ucranianos y a la vez los saludaron por el Día de la Independencia.

"Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania", dijo Biden en un comunicado.

El mandatario agregó que este nuevo paquete permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda seguir defendiéndose "a largo plazo".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El paquete es parte de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA), es decir que las armas no saldrán de los inventarios estadounidenses sino que provendrá de contratos con fabricantes de armas, dijo un funcionario a medios estadounidenses.

Johnson, por su parte, dio a conocer el envío de ayuda durante una visita a Kiev en la que fue premiado con la Orden de la Libertad, un galardón que otorga el presidente a aquellos que con sus acciones buscan "fortalecer la soberanía y la independencia de Ucrania".

“Quiero agradecerles a ustedes y al pueblo de Ucrania por el increíble honor que me han hecho, lo que creo que es realmente un reconocimiento a los esfuerzos del Reino Unido”, expresó el primer ministro británico después de recibir el premio.

Johnson fue uno de los principales defensores de Ucrania ante la invasión rusa.

Además de haber visitado Kiev en tres oportunidades en los últimos seis meses, fue uno de los primeros líderes extranjeros en ir a expresar su apoyo al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

En su encuentro con Zelenski, Johnson se refirió al próximo paquete de ayuda, valuado en 54 millones de libras (63 millones de dólares), que incluye drones y municiones antitanque merodeadoras que fueron solicitadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania, según un comunicado del Gobierno británico.

La máxima autoridad de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, ponderó hoy la resistencia del pueblo ucraniano y afirmó que el continente seguirá ayudando a Ucrania "tanto tiempo como sea necesario".

"Ustedes están luchando para defender su soberanía y libertad ante una agresión brutal" de Rusia, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE, en un mensaje por el día nacional de Ucrania, que coincide con el sexto mes de guerra.

En este sentido, admitió que los europeos "nunca podrán igualar los sacrificios" que los ucranianos realizan "cada día", pero a cambio prometió estar "al lado" del país y mantener el respaldo en el largo plazo.

Von der Leyen destacó el apoyo humanitario, financiero y militar de la UE a Kiev durante estos meses y se comprometió a impulsar el trabajo de reconstrucción del país tras la guerra.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, combinó el doble simbolismo de la fecha en un mensaje de Twitter: "Hoy es el Día de la Independencia de Ucrania. Una independencia que defienden valientemente desde hace seis meses contra Rusia. La Unión Europea (UE) está para apoyarlos. Su independencia es nuestra independencia. Su libertad es nuestra libertad. Su futuro es el futuro de la UE".

También en Twitter, el canciller alemán, Olaf Scholz, publicó un video en el que señala: "Nuestros corazones están con aquellos que pagan con sus vidas el terror de guerra ruso día tras día, que son mutilados y heridos".

"Lloramos con aquellos que han perdido amigos o familiares, que debieron huir, fueron expulsados de su amada patria por los ocupantes rusos, que perdieron sus pertenencias por las bombas, cohetes y proyectiles de artillería rusos", escribió Scholz.

El presidente francés, Emmanuel Macron, uso también la red social para saludar al pueblo y las autoridades ucranianas, y dijo que la defensa de Ucrania significaba "negarse a permitir que las relaciones internacionales se rijan por la violencia y el caos".

Con frases en idioma ucraniano, el mandatario francés consideró que se trata de un dia "de orgullo en el que, lamentablemente, no es posible festejar porque hay que pensar en los muertos y los luchadores, en el coraje y la resistencia de tu pueblo".

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, resaltó la valentía de los ucranianos y aseguró que el país nórdico está con ellos. "No miraremos hacia otro lado", señaló.

Por su parte, el papa Francisco denunció hoy que, a seis meses del inicio de la guerra en Ucrania, "los inocentes están pagando la locura de las partes", al aludir a la hija de un pensador ruso que apoya la invasión y que fue asesinada en un atentado del que Rusia acusa a Ucrania.

"Pienso en una pobre joven volada por los aires por una bomba puesta bajo el asiento del auto en Moscú. Los inocentes pagan la guerra", dijo el Papa durante la Audiencia General que encabezó este miércoles.

En su intervención, el Papa, que ha condenado fuertemente la invasión rusa de Ucrania y numerosos ataques puntuales, volvió a pedir por la paz para "el amado pueblo ucraniano".

El presidente ucraniano Zelenski dijo hoy en un video que los ucranianos celebran este Día de la Independencia "en diferentes lugares y bajo diferentes circunstancias, pero con un objetivo: preservar la independencia y la victoria".

El Día de la Independencia de Ucrania se celebra los 24 de agosto en honor a la Declaración de Independencia, enunciada por la Rada Suprema de Ucrania en 1991.

Esta fecha se considera también la restauración del estado independiente de la República Popular Ucraniana ocupada por la Rusia Soviética en la primavera de 1921.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►