El Foro de Diálogo de Civilizaciones entre China y América Latina es la plataforma de diálogo público más importante entre China y América Latina y el Caribe y por primera vez se realizó fuera del territorio chino. Este lunes, la sexta versión de este foro tuvo lugar en Buenos Aires y sirvió para que se firmaran varios acuerdos y funcionarios y empresarios chinos y argentinos, principalmente, se comprometieran a continuar avanzando en la cooperación, especialmente en el ámbito de la academia universitaria, las editoriales y los medios de comunicación.
A lo largo de la jornada, se lanzó la Alianza para el Desarrollo del Conocimiento China-América Latina promovida por el Instituto de Investigación China y el Mundo Contemporáneo, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Academia Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Sociedad Latinoamericana de Estudios Chinos y la Red Latinoamericana de Televisión Pública.
Además, el Congreso Popular Provincial de Jiangsu firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para establecer la "Librería Jiangsu" dentro de la Legislatura porteña. En paralelo, el Centro Interamericano de Comunicación de la Oficina de Lengua y Cultura Extranjeras de China (Beijing Weekly News) lanzó la Alianza de Think Tank de Medios de Comunicación China-América Latina, y la Editorial Zhaohua firmó un acuerdo de publicación de cooperación estratégica internacional con la Editorial Luxemburgo en Argentina.
Uno de los participantes chinos fue el director del Centro de Intercambio Cultural China América Latina en Beijing, Wang Lichao. El empresario que se dedica a acercar la cultura latinoamericana a la sociedad china explicó que le gusta "la gastronomía y la historia argentina, pero especialmente el fútbol. Quiero aprender a jugarlo como ustedes los argentinos", le contó a El Destape.
Wang recordó que, tras el Mundial de Qatar, "el seleccionado argentino viajó a China y llenó completamente el estadio. Mucha gente no logró entrar, muchos amigos míos no consiguieron entradas. Creo que, fuera de Argentina, la mayoría de los fanáticos del seleccionado argentino en el mundo están en China". "El lema de nuestro centro es: los latinoamericanos encuentran aquí su casa en China y los chinos pueden encontrar una casa de América Latina", explicó el empresario que en los últimos años organizó festivales de cerveza argentina y tango y folclore.
El foro nació en 2017 y, desde entonces, tuvo cinco citas, todas ellas en China. En el décimo aniversario de la iniciativa de "la Franja y la Ruta", una de las principales iniciativas de Beijing para proyectar su influencia política y comercial en el mundo, se decidió que este encuentro se celebrara en Argentina por primera vez.
El encuentro de este lunes fue auspiciado conjuntamente por el Instituto de Investigación China Contemporánea y el Mundo, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Jiangsu, la Academia Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Latinoamericano de Investigación de la Academia China de Ciencias Sociales, el Centro Interamericano de Comunicación de la Oficina de Lengua y Cultura Extranjeras de China (Beijing Weekly News), la Editorial Zhaohua Co., Ltd. y el Centro de Intercambios Culturales de China-América Latina de Beijing. Además, fue co-organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, la Red de Televisión Pública Latinoamericana y la Sociedad Latinoamericana de Estudios Chinos.