A menos de un mes de las elecciones de Brasil, el ex presidente estadounidense Donald Trump -quien a su vez está en full modo campaña por las legislativas de su país en noviembre próximo- salió este jueves a militar por su amigo y aliado en Sudamérica, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, lo calificó como "un hombre maravilloso", recordó que algunos lo bautizaron como "el Trump tropical" y sentenció: "¡Cuenta con mi respaldo completo y total!"
"El presidente Jair Bolsonaro de Brasil, 'el Trump Tropical' como se le llama cariñosamente, ha hecho un gran trabajo para el maravilloso pueblo de Brasil", publicó el magnate republicano en Truth Social, la plataforma que creó tras su expulsión de Twitter. "¡Es un hombre maravilloso y cuenta con mi respaldo completo y total!", agregó.
El líder de ultraderecha brasileño es un admirador de Trump y ambos son conocidos por su estilo provocador y populista. Al igual que hizo Trump durante la última campaña electoral en Estados Unidos, en la que perdió la reelección, Bolsonaro suele afirmar sin pruebas que el sistema electoral brasileño se presta al fraude.
De hecho, las recurrentes críticas de Bolsonaro a las máquinas electrónicas de votación que Brasil utiliza desde 1996 han suscitado sospechas de que el llamado "Trump tropical" siga los pasos del multimillonario estadounidense y no reconozca los resultados si la votación no sale como él quiere. En 2020, partidarios de Trump asaltaron el Capitolio en Washington en un intento fallido de evitar que el Congreso confirmara la derrota electoral del magnate republicano frente al demócrata Joe Biden.
MÁS INFO
Las elecciones presidenciales brasileñas del próximo 2 de octubre son las más polarizadas de la historia reciente del país. Actualmente, las encuestas pronostican que Bolsonaro perderá frente al expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien también comparó a su rival con Trump con el fin de desprestigiarlo.
Bolsonaro es "una copia mal hecha de Trump", dijo Lula, un veterano dirigente de 76 años y favorito para ganar de vuelta el Gobierno a finales de agosto pasado.
Con información de Télam