La era post-Angela Merkel: El nuevo gobierno de Alemania comienza a tomar forma

30 de septiembre, 2021 | 19.36

Los conservadores y los Demócratas Libres (FDP) de Alemania acordaron mantener conversaciones sobre un posible gobierno de coalición el domingo, dijeron el jueves fuentes del bloque conservador CDU/CSU.

Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel fueron derrotados por los socialdemócratas de centroizquierda (SPD) en las elecciones del domingo pasado. Ambos tendrían que asociarse con los Verdes y los liberales del FDP -que quedaron en tercer y cuarto lugar en la votación, respectivamente- para alcanzar la mayoría.

El líder de la CDU, Armin Laschet, quien llevó a los conservadores a su peor resultado electoral histórico, y Markus Soeder, líder del partido hermano CSU bávaro, se reunirán con el líder del FDP Christian Lindner el domingo, dijeron las fuentes.

Hay planeada una reunión separada de los conservadores y los verdes para principios de la próxima semana, dijeron.

La reunión planificada entre la CDU/CSU y el FDP fue informada por primera vez por la revista Spiegel.

Los Verdes y el FDP ya han mantenido conversaciones exploratorias esta semana para intentar reducir sus diferencias sobre impuestos, deuda y la transición a una economía carbono neutral.

Los Verdes afirmaron que, aunque la primera ronda con el FDP fue positiva, siguieron en desacuerdo sobre con qué socio más grande unirse en coalición. Los Verdes prefieren una coalición liderada por el SPD, mientras que el FDP dice que la CDU/CSU son sus socios preferidos.

El SPD y los conservadores, que han gobernado juntos bajo la canciller saliente Merkel durante los últimos ocho años, han descartado una repetición de su alianza.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►