Altibajos en los mercados al compás de la invasión a Ucrania y de las sanciones contra Rusia

24 de febrero, 2022 | 20.31

Los mercados vivieron hoy una jornada de volatilidad extrema luego de que fuerzas rusas iniciaron una invasión sobre Ucrania que disparó una fuerte liquidación de acciones en todo el mundo y agitó los precios de las materias primas, tendencia que se enfrió y moderó su intensidad luego de las sanciones impuestas a bancos y funcionarios rusos por parte de la administración de Joe Biden.

En el inicio de la jornada, la liquidación de acciones en el continente europeo fue marcada y se mantuvo hasta el cierre, con caídas que oscilaron entre 3% y 4%.

El índice bursátil de la bolsa de Moscú, el MOEX, se desplomó 33,3% y el índice ETF VanEck que mide las inversiones sobre empresas rusas y que cotiza en Wall Street retrocedió 19%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El precio del barril de petróleo cerró hoy en Nueva York con leves subas, tras haber superado en el inicio de la jornada los 100 dólares, en una jornada fuertemente marcada por la tensión por el avance tropas rusas sobre Ucrania.

El barril de la variedad WTI ganó 1,3% para cerrar en 93,30 dólares mientras que el tipo Brent subió 2,6% y se pactó en 99,40 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los precios se moderaron luego de que se conocieran las nuevas sanciones impuestas por la Casa Blanca sobre bancos y empresas rusas y bielorrusas.

Estados Unidos está trabajando con los principales países consumidores para coordinar una nueva liberación colectiva de las reservas estratégicas de petróleo, para intentar que los precios de la energía no impacten sobre la inflación, al tiempo que continúa eximiendo a los suministros rusos de crudo y gas de las sanciones, según reportó la agencia Bloomberg.

También las principales materias primas agrícolas que producen Rusia y Ucrania, trigo y maíz, entre ellas, aumentaron 5,7% y 1,3%, respectivamente.

Las acciones en Nueva York cerraron en alza luego de que los inversores aprovecharan la caída de precios de días anteriores y consideraran como leves, las sanciones sobre bancos y funcionarios rusos aplicadas por la Casa Blanca, luego de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,3%, el índice ampliado S&P 500 subió 1,5% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq escaló 3,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),  Kristalina Georgieva advirtió que "la guerra tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial".

A través de su cuenta de Twitter, Georgieva dijo que estaba "profundamente preocupada" y advirtió que "esto agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo".

"Estamos evaluando las eventuales consecuencias y estamos preparados para apoyar a nuestros miembros según se necesite", agregó.

Pese a todo, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia no planeaba "ocupar" a Ucrania, las fuerzas militares rusas ingresaron a ese país, acompañadas por fuego de artillería y misiles.

Tras esta acción, Washington decidió avanzar con nuevas sanciones financieras sobre bancos y activos rusos.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos resolvió el bloqueo de todas las operaciones de los dos bancos más importantes de Rusia.

"El Tesoro está tomando medidas sin precedentes contra las dos instituciones financieras más grandes de Rusia, la Sociedad Anónima Pública Sberbank de Rusia (Sberbank) y la Sociedad Anónima Pública VTB Bank(VTB Bank), alterando drásticamente su capacidad fundamental para operar. Diariamente, las instituciones financieras rusas realizan alrededor de 46 mil millones de dólares, en transacciones de divisas a nivel mundial, el 80 por ciento de las cuales son en dólares estadounidenses. La gran mayoría de esas transacciones ahora se verán interrumpidas", señaló un comunicado.

El Tesoro también impuso sanciones de "bloqueo total a VTB Bank, la segunda institución financiera más grande de Rusia, que posee casi el 20% de los activos bancarios en Rusia. VTB Bank es propiedad mayoritaria del gobierno ruso, que lo considera una institución financiera de importancia sistémica. Esto cortará una arteria crítica del sistema financiero de Rusia. Al imponer estas sanciones, los activos mantenidos en instituciones financieras de Estados Unidos quedarán instantáneamente congelados y serán inaccesibles para el Kremlin".

Al mismo tiempo, el Tesoro también impuso sanciones de bloqueo a otras tres importantes entidades financieras rusas: Otkritie, Novikom y Sovcom. "Estas tres instituciones juegan un papel importante en la economía rusa, con activos combinados por un valor de 80.000 millones de dólares", señaló el comunicado oficial.

La Unión Europea y el Reino Unido han prometido sanciones más duras contra la economía y el sector financiero de Rusia.

Con información de Télam