Creció 14% la demanda eléctrica en mayo por el fuerte repunte industrial

El consumo de electricidad se ubicó en valores similares a los de 2019. Además del repunte interanual, durante mayo pasado se registró un crecimiento que llegó al 11,9% respecto de abril.

01 de julio, 2021 | 18.36

La demanda de energía eléctrica creció 14,2% durante mayo en comparación con el mismo período del año anterior, en un mes con temperaturas menores a las de mayo de 2020. “El consumo subió en las actividades residenciales y comerciales, pero fundamentalmente fue el industrial el que impulsó el ascenso”, indicó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

La entidad destacó que el cotejo interanual se realiza con un período en el que “se presentaba un aislamiento estricto”. “Mayo de 2020 fue un mes donde hubo un impacto en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas del orden del -23%”, recordó el análisis de Fundelec.

En cuanto a la demanda, al igual que en los últimos meses, se ubicó “en valores similares a 2019, recuperando el consumo luego del comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, donde en general muchas actividades alcanzaron la demanda previa o superior a la cuarentena”. Además del repunte interanual, durante mayo pasado se registró un crecimiento que llegó al 11,9% respecto de abril.

Fundelec destacó que la potencia máxima anotada en mayo fue de 20.557 Mw, muy lejos todavía de los 26.451 Mw, récord histórico, de enero de 2021. La demanda residencial, que representa el 46% de la demanda total del país, tuvo un crecimiento de 6,6% en mayo respecto del mismo mes del año anterior, mientras la demanda comercial (que concentra un 26% del total) experimentó una suba del 11,6%.

Por su parte, la demanda industrial refleja un 28% del consumo total y tuvo una fuerte suba en el mes, del orden del 33% aproximadamente. En cuanto al consumo regional, fueron 26 las provincias y empresas que marcaron ascensos, mientras sólo Formosa presentó una caída (-8%).

El ránking de alzas en la demanda eléctrica de mayo lo encabezó Chubut (22%), seguido por Catamarca (17%); Córdoba, Corrientes, Santa Fe y San Luis (14% cada una); La Rioja y Neuquén (13%); y Edelap (12%). Completan la lista EDEA y EDEN (11%); Jujuy y Entre Ríos (10%); Santiago del Estero y Tucumán (9%); Santa Cruz, Chaco, Salta, San Juan y EDES (8%); Mendoza (7%); Río Negro (6%); Misiones (4%) y La Pampa (2%).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►