La venta de automotores en junio creció 64%

También creció la participación de vehículos de producción nacional en el número de patentamientos, pasó del 29% en 2019 al 46% este año.

01 de julio, 2021 | 12.00

Los vehículos patentados en junio llegaron a 37.621 unidades, lo que representó una suba interanual del 0,9% y un incremento del 64,1% con relación a mayo pasado, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).  La cámara empresaria reveló que la variación intermensual estuvo impulsada por la cantidad de días de operaciones, ya que en junio hubo 21 días hábiles, mientras que en mayo sólo 16 por las medidas sanitarias para controlar la pandemia.

Si bien hubo una desaceleración respecto al mes previo, se mantuvo un alto guarismo de mejora en el cotejo internacional, pese a que en junio ya comenzaba a haber cierta liberalización en las restricciones a la actividad frente a la pandemia. De esta forma, en los seis meses acumulados del año se patentaron 210.117 unidades, esto es un 37% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 153.399.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé consideró que junio fue "un mes con un buen nivel de actividad y sobre todo teniendo en cuenta la situación de pandemia y las restricciones en la oferta". "Si bien vemos algunos patentamientos que no se pudieron hacer en los últimos días de mayo debido al cierre de Registros, estamos satisfechos con los resultados", agregó Salomé.

Dentro del mercado automotor se registraron algunos cambios en la participación de la producción nacional. "Se está produciendo un cambio importante en el mix de origen de los autos que se venden, ya que el 46% de los vehículos patentados en lo que va del año son de producción nacional", explicó Salomé. "Para tener un parámetro de comparación, en el año 2019, solo era de un 29%. Claramente es una buena señal para nuestra industria, ya que se incrementan las fuentes de trabajo y se consolidan las fábricas instaladas en el país", explicó.

El podio por marcas de junio lo encabezó Toyota (6985 unidades), seguido por Volkswagen (6226 unidades), Fiat (4795 unidades), Renault (3951 unidades) y Peugeot (2734 unidades).

"Si hoy nos guiáramos por los últimos tres meses, tendríamos un mercado total de poco menos de 390.000 unidades, pero con políticas de estímulo mediante, podemos llegar a 420.000 unidades para todo 2021, lo que sería un año más que aceptable en este contexto tan desafiante", concluyó el titular de ACARA.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►