Kulfas aseguró que espera un "crecimiento muy fuerte" de la economía este año

Pese a que hay sectores golpeados por la pandemia, el ministro explicó que la recuperación tomará "una velocidad única" cuando finalice la vacunación y pase la segunda ola de coronavirus.

29 de julio, 2021 | 16.22

Con la inflación en un proceso de desaceleración e indicadores que retoman la senda del crecimiento, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que se espera un "crecimiento muy fuerte" de la economía este año. Pese a que hay sectores golpeados por la pandemia, la recuperación tomará una "velocidad única" una vez que finalice la vacunación y pase la segunda ola de coronavirus.

"Estamos proyectando una recuperación muy fuerte respecto de 2020, estamos hablando de tasas de crecimiento en torno a 6/7%; esto va a tomar una velocidad única una vez que el plan de vacunación esté finalizando y salgamos de la segunda ola, por suerte vemos indicios de que estamos cerca de ese momento", dijo Kulfas en diálogo con la radio online Futurock. En su análisis, apuntó que en este momento la economía va "a dos velocidades, hay sectores muy dinámicos como industria, construcción, agroindustria, economía del conocimiento y energía y otros sectores que están muy golpeados por la pandemia como turismo, gastronomía y la actividad cultural".

En ese sentido, destacó que "el empleo se está recuperando, desde el mes de agosto cuando empezó a pasar el peor momento de la pandemia se han creado en la Argentina 145 mil empleos registrados en sectores de la industria, construcción, servicios empresariales y agroindustria". Y agregó: "También se perdieron unos 25 mil empleos en el sector turístico y gastronomía. El neto da recuperación de empleo, hay sectores que están por encima de la prepandemia, el caso de la industria que tiene más empleo que 2019", detalló.

En este contexto, se refirió al programa de empleo para jóvenes "Te sumo" y sostuvo que "apunta al sector más golpeado, hoy de la población desocupada en Argentina la mitad son jóvenes", al tiempo que remarcó que "el desempleo golpea más a los jóvenes pero además golpea más a las jóvenes mujeres".

Consultado sobre la inflación, señaló que "el nivel salarial en Argentina venía muy golpeado y hay salarios que vienen rezagados, con lo cual este año es la voluntad del Gobierno y está trabajando todo el Gabinete en esto, en lograr que las paritarias se rehabiliten para lograr que la meta salarial esté por encima de la pauta inflacionaria". En cuanto a las razones de la suba de precios, explicó: "Está claro que hemos padecido un shock de precios internacionales, entre septiembre del año pasado y junio de este año los commodities subieron 52%, fue como agregarle una fuertísima devaluación a la Argentina, en la Argentina esos impactos son muy fuertes, generan tensiones de precios fuertes".

Sin embargo, aclaró que "van tres meses consecutivos de reducción de la inflación, todavía sobre niveles altos, esperamos que siga reduciéndose y en los próximos meses entrar en el terreno del 2% y es lo que viene pasando en los últimos meses, es un esfuerzo muy fuerte en un contexto difícil". De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de junio fue del 3,1%.

Respecto a las fluctuaciones del dólar, aseguró que la visión del Gobierno es la de "una flotación administrada en el tipo de cambio, tener todos los resguardos sobre una variable que es nodal en Argentina" y que el objetivo central es "que no falten los dólares que el país necesita para producir, para invertir". Además, remarcó que los dólares "no han faltado, de hecho en el primer trimestre del año tuvimos un nuevo récord de inversiones, la inversión creció 14% por encima de 2019". "La Argentina se está recuperando, hemos recuperado la política industrial; hay mucho por hacer porque la pandemia ha dejado daño en varios sectores que vamos a recuperar", concluyó Kulfas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►