Paritaria 2020: Aceiteros consigue un salario de $93 mil y dos bonos de $160 mil

Fue tras 21 días de protesta junto a los recibidores de granos que paralizaron los puertos.

30 de diciembre, 2020 | 10.39

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina consiguió firmar en el Ministerio de Trabajo con los sectores empresarios una paritaria que eleva el salario un 35 por ciento y que llevará el salario inicial a $93.647,51, incluyendo $1000 de presentismo, a partir del 1° de enero de 2021 para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

En la paritaria además acordaron el pago de dos bonos. El primero será una suma extraordinaria no remunerativa de $ 70.178 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, hayan trabajado o no durante la pandemia (se abonará en dos cuotas durante enero y febrero de 2021). Esta suma se paga todos los años desde 2010 como forma de participación de los trabajadores en las ganancias. 

El segundo bono excepcional será de $90.000, que se pagará en 9 cuotas de 10.000 y será para aquellos trabajadores declarados esenciales que trabajaron durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. 

La conquista salarial la consiguieron luego de hacer un paro de 21 días junto a los recibidores de granos que paralizaron los puertos de la Argentina. "Eso significa el triunfo de la huelga por un salario digno que asegure a cada trabajador y trabajadora aceitera y sus familias una vida digna", explicaron dese el sindicato de aceiteros. 

La paritaria firmada además establece una cláusula de revisión pautada para el mes de agosto de 2021 para indagar si la inflación superó a la suba de salarios. Para el análisis se utilizará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desarrollado por el INDEC.

"No hay palabras que le hagan justicia a la victoria que logramos hoy gracias a cada compañera y cada compañero que luchó con conciencia del valor de su fuerza de trabajo en cada planta y sector de trabajo del país", sostuvieron los aceiteros en un comunicado. 

El acuerdo del gremio es uno de los más altos de la Argentina durante este 2020. Los aceiteros enfatizaron que a un acuerdo similar arribará la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, aunque comunicarán la suma cuando se haya firmado la resolución.

"Con el deseo de que nuevos ejemplos de unidad y solidaridad obrera para la lucha se multipliquen, hasta que llegue el día que el Salario Mímimo Vital y Móvil sea un derecho de toda la clase trabajadora argentina", pidieron los aceiteros. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►