El ministro de Agricultura aseguró que se trabaja con todas las embarcaciones en tránsito

04 de marzo, 2022 | 20.10

El ministro de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez, aseguró hoy que el Gobierno trabaja en resolver la situación de las embarcaciones en tránsito al referirse al impacto que está causando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en todo el complejo agroindustrial para las exportaciones de Argentina.

“Lo primero es que estamos trabajando con todas las embarcaciones que están en tránsito” le dijo el ministro a Télam en rueda de prensa, y agregó que “el servicio exterior, con los agregados, con el Senasa, están resolviendo esta situación”.

“Este conflicto recaló en los últimos 7 días de una manera que nadie imaginaba", afirmó el funcionario al señalar que "la vicecanciller (secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco) tuvo una reunión con los agregados agrícolas y el ministerio, los empresarios, las cadenas y los ministros de las provincias que están trabajando para que se tenga la menor dificultad sobre este conflicto”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Domínguez participó hoy junto al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de la entrega de diplomas por el “Reconocimiento a la trayectoria de la Vitivinicultura Argentina” en el predio Luna India, de Maipú.

El ministro se refirió al plan de financiamiento de 40 millones de dólares que “va a tener la responsabilidad de conducirlo el titular del INV, junto con las provincias, la Coviar y el Inta de manera tal de cumplir con los propósitos de ‘cuidar a la gallina de los huevos de oro’ que son los productores”.

Domínguez explicó que en el sector vitivinícola, “las exportaciones inferiores a los $500 mil dólares tienen el beneficio de la baja de las retenciones de la exportación al vino, y además se obtiene un reintegro de los derechos de exportación el 7%”.

El funcionario remarcó que “la muestra más importante del sector agroindustrial se va tener este año en San Nicolás, en la Expo Agro que tendrá una presencia de expositores que crecerá el 20% respecto a ediciones anteriores en cuanto a stands y a cantidad de maquinarias de industrialización”.

“Esto es un modelo de Argentina que funciona”, remarcó.

En relación a los enfrentamientos internos del sector vitivinícola, entre la Coviar y Bodegas de Argentina, Domínguez sostuvo: “Pido que veamos las cosas positivas, no las arruinemos con criterios de partes. La unidad supone que cada uno se haga cargo de la responsabilidad que tiene. Yo les pido al sector la unidad, que la Coviar pueda trabajar con Bodegas de Argentina juntos, y eso nos va a simplificar”.

"A nosotros nos dejen cumplir con nuestro rol de Estado y lo vamos a cumplir. Los recursos del Estado son para que las prioridades las asigne el Estado con la participación de todas las instituciones”, agregó.

Al respecto, pidió: “No me incluyan ni me hagan participar de una situación que son discusiones sectoriales, que cada sector se lave la ropa en su propio sector: Nosotros estamos para conducir el interés público, el bien común, con las exigencias y las transparencias que requieren de nosotros los organismos públicos”.

“A nadie escapa que yo, particularmente, siento una altísima valoración por la Coviar y el Plan Estratégico Vitivinícola”, aclaró, sin embargo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►