Precios Cuidados: el equipo económico cerró filas frente a empresarios para relanzar el plan

Las siete empresas de consumo masivo más grandes del país se comprometieron con el acuerdo de precios. El nuevo esquema entrará en vigencia este sábado.

04 de enero, 2022 | 23.55

El equipo económico se reunió con las siete empresas de consumo masivo más opulentas del país para analizar las políticas de precios. Acordaron la importancia de contar con una canasta amplia, representativa y de calidad de Precios Cuidados. Alineamiento de los ministros con la Secretaría de Comercio en las herramientas para bajar la inflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvieron un almuerzo de trabajo el martes con empresarios del sector de la alimentación, limpieza e higiene. En la terraza del Palacio de Hacienda dialogaron acerca del esquema integral de políticas macroeconómicas y avanzaron en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación.

Del sector privado participaron Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

Hubo un intercambio de comentarios entre los funcionarios y empresarios sobre el esquema de acuerdos de precios al que se apunta llegar en los próximos días y que tendrá vigencia desde el 8 de enero. En este sentido, hubo una actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas, quienes valoraron la importancia de los acuerdos para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas.

“Hubo un compromiso de las empresas de apoyar la canasta de Precios Cuidados”, le confió a El Destape una fuente del encuentro. Los empresarios reconocieron la disposición de diálogo y acuerdos. “Siempre que quisimos una reunión fuimos recibidos”, pusieron en valor.

La reunión en sí también implicó un apoyo explícito de todo el equipo económico a la política de precios. Se alinearon en objetivos con los de Feletti tanto Guzmán como Kulfas y también Pesce, pese a su diferente órbita de acción.

Un comensal explicó que los empresarios ponderaron que Precios Cuidados les es de utilidad. Tienen la necesidad de masificar el consumo y les sirve para aumentar sus ventas en el mercado local. Por lo tanto, hicieron saber su intención de continuar como parte del acuerdo.

En el almuerzo también se analizó la fuerte reactivación de Argentina, con una evolución positiva del producto que en 2021 habrá crecido alrededor de 10%. Los funcionarios presentaron un análisis integral de la situación económica, donde pusieron en perspectiva la fuerte recuperación económica de la actividad. En esta línea remarcaron la recuperación del producto, el crecimiento del empleo, la inversión, las exportaciones y la estabilidad cambiaria.

Además, se hizo hincapié en complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos de precios entre el sector público y el sector privado. Esto forma parte de las conversaciones que tiene Guzmán con el FMI para cerrar la nueva línea de crédito que permita pagar los US$ 45.000 millones que le entregaron a Mauricio Macri y se timbeó en la bicicleta financiera de 2018 y 2019.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►