El FMI aseguró que analizará la propuesta argentina por la sobretasa de los préstamos

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, hizo un balance positivo de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. 

14 de mayo, 2021 | 10.23

En un primer paso para lo que puede ser un antes y después del vínculo entre el FMI y sus deudores, su directora, Kristalina Georgieva, confirmó que analizarán el pedido realizado por el presidente Alberto Fernández para evitar el pago de la sobretasa de los préstamos que da el organismo financiero. Lo hizo en un comunicado oficial en el que hizo un balance positivo de lo que fue la primera reunión presencial entre el primer mandatario y ella desde que ambos están al frente de la Argentina y el Fondo, respectivamente. 

Georgieva, que visitó a Fernández en el país donde se hospeda en Roma como parte de su gira europea, definió a la reunión como "muy positiva" y reveló cuáles fueron los temas de conversación entre ambos: "Hablamos sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de Covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios. En este sentido, discutimos la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera especialmente en los países vulnerables".

"También discutimos los esfuerzos importantes que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia. Con ese fin, expresé mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles", agregó la funcionaria del Fondo.

Cómo van las negociaciones entre Argentina y el FMI

En relación a las negociaciones entre la Argentina y el FMI por el pago de los más de 40 mil millones de dólares de deuda que tomó el gobierno de Macri, por el cual se está charlando un plan de facilidades extendidas especial, Georgieva expresó su deseo de "continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo". 

El pago de la sobretasa al FMI

Sin embargo, el punto más concreto del comunicado oficial de la número 1 del FMI es la confirmación que evaluarán el pedido de Alberto Fernández de reformar el pago de la sobretasa de interés que pagan los países miembros del Fondo cuando toman un crédito por encima de la cuota correspondiente a los aportes de un país al organismo. Argentina excedió con creces ese tope cuando solicitó un crédito de 56.300 millones de dólares (de los cuales recibió efectivamente 45 mil millones) en 2018, un préstamo más político que económico: tenía el objetivo de salvar como sea el gobierno de Mauricio Macri y que lograra como sea su reelección. Aun sí, falló. 

"Tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema", añadió Georgieva en el comunicado, quien agregó: “Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►