En 2019 Falabella ya había cerrado locales y planeaba achicarse

Por la caída del consumo había cerrado un local emblemático en la calle Florida.

15 de septiembre, 2020 | 09.43

La multinacional Falabella ya había comenzado el cierre de sus locales y el achicamiento de su firma en la Argentina a comienzos de 2019 luego de más de un año de una severa recesión en las ventas que llevó a la ruina económica de empresas como Musimundo, Walmart, Alpargatas y Pepsico. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

Falabella cerró en febrero de 2019 el local que la empresa tenía la calle Florida al 600, en esa calle la firma tenía tres locales más. En 2019 se dio una de las peores caídas del consumo en un década con un desplome cercano al diez por ciento con respecto al mes anterior en bienes durables como indumentaria y electrodomésticos, productos que comercializaba Falabella. 

En una conferencia para inversionistas, el gerente general corporativo, Gaston Bottazzini reconoció a inicios de 2019 que Falabella achicaría su cantidad de comercios en Argentina, donde además pondría mayores resguardos en las aperturas. De acuerdo a Diario Financiero, Bottazzini sostuvo que evaluó "hacer un listado de los requisitos mínimos para la apertura y cierre de algunas de las tiendas que manejan en todos los mercados de la región".

Durante el 2019, en la Argentina quebraron decenas de fábricas textiles ubicadas en la provincia de Buenos Aires y se fueron del país las emblemáticas firmas de indumentaria Lee y Wrangler.  En una reciente entrevista con La Tercera, Bottazzini explica que el cierre no se debe a un cambio de gobierno o de políticas de Estado: "La economía había perdido ritmo antes". 

Falabella cierra 4 sucursales

La empresa Falabella anunció el cierre de cuatro sucursales en Argentina producto del mal momento que ya atravesaba la compañía en 2019 y por el aumento de la modalidad de compra online ya que el aislamiento social modificó el comportamiento comercial de la población.

A través de un comunicado, en Falabella Argentina reconocieron la búsqueda de algún socio para sus operaciones locales y anunciaron el cierre de cuatro de sus sucursales. "Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas", señaló el documento.

"Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall", indicó el comunicado.

Cabe mencionar que la firma cerrará cuatro de sus 19 locales y uno de los motivos principales fue la mayor venta por Internet. En enero, Gastón Bottazzini, presidente ejecutivo de Falabella, expresó al diario La Tercera: “No es que por el cambio de conducción política haya tenido un freno, la economía había perdido ritmo antes". 

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►