Alberto Fernández inaugura plenario del Consejo Económico y Social

Encabezará un encuentro con miembros del Grupo Asesor Externo donde se debatirá sobre la arquitectura financiera en el nuevo escenario mundial.

08 de abril, 2021 | 15.58

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde la apertura de la reunión plenaria del Consejo Económico y Social (CES) con miembros del Grupo Asesor Externo donde se debatirá sobre la arquitectura financiera en el nuevo escenario mundial. Según se informó oficialmente, la reunión se iniciará con las palabras de bienvenida que el Jefe de Estado brindará a través de una videoconferencia y desde la Quinta Presidencial de Olivos, donde se encuentra aislado cursando la infección por coronavirus COVID-19.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

También de manera virtual estarán conectados el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien preside el Consejo Económico y Social. El encuentro es el primero que reunirá al Grupo Asesor Externo del CES que integran, entre otros, especialistas como Jeffrey Sachs, Rebeca Grynspan, Eric LeCompte y Alicia Bárcena.

En un primer tramo de la reunión se espera la intervención de Sachs, profesor de la Universidad de Columbia y consejero de la ONU, que es un asiduo defensor de la reconstrucción de la arquitectura financiera global para lograr un sistema más sostenible.

Luego la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, reflexionará sobre los desafíos de Latinoamérica en la era del Covid-19 en cuanto al endeudamiento de los países y los mecanismos para fortalecer el rol de los bancos de desarrollo en la región.

La segunda parte estará dedicada a la problemática del financiamiento para el desarrollo, donde expondrán el director ejecutivo del Jubilee USA Network, Eric LeCompte, sobre el nuevo escenario financiero internacional de la era post Covid-19; y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, acerca de la liquidez internacional y el financiamiento para el desarrollo.

Finalmente, el ministro Martín Guzmán disertará sobre la relevancia de la reestructuración de deudas, la ampliación de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional y el financiamiento del desarrollo en el país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►