Producción y Trabajo: las propuestas de empresarios y trabajadores para la reactivación

Un espacio integrado por Pymes y organizaciones sociales publicó un punteo de las medidas necesarias para recuperación económica.

17 de octubre, 2020 | 07.26

Organizaciones de los trabajadores, de los empresarios pymes, de las empresas recuperadas, de las Cooperativas y Mutuales y de los Movimientos Sociales, conformaron el espacio Producción y Trabajo. La alianza se generó para acordar e implementar acciones en vista a la post pandemia y la necesidad de recomponer el aparato productivo nacional.

Néstor y Bush: la historia

A través de un comunicado, el espacio se propuso dos objetivos: "Lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva, para lo que se convoca a todos los sectores que compartan estas ideas a incorporarse para enriquecer el debate que permita alcanzar este objetivo". Además, aspiran a "ser protagonistas en el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández".

 

Cuáles son sus propuestas

Rol del Estado y sus recursos: Conciben un Estado activo, presente en la orientación, regulación y planificación de la actividad económica y la atención de las necesidades sociales, proponiendo programas y medidas públicas concretas para promover y motorizar la inversión pública social y en infraestructura, la producción y el empleo con una clara orientación en busca de revertir la injusta distribución de recursos e ingresos de nuestra población. 

Mercado Interno: Consideran necesaria una rápida recomposición del Mercado Interno como motor de desarrollo de la economía nacional. "Hoy existe una capacidad instalada ociosa del 50%, que permite responder rápidamente ante un aumento de la demanda agregada Salarios y jubilaciones", apuntó el texto.

Cuentas públicas: "Apoyando la sanción del aporte extraordinario y solidario, ante la emergencia por el COVID-19. Pero a su vez se hace necesaria una Reforma Impositiva, con impuestos progresivos y que tengan en cuenta la necesaria segmentación de manera tal que las cargas tributarias sean mayores para sectores y personas con mayor capacidad contributiva, única forma de lograr la redistribución del ingreso y un país más justo e igualitario", sostuvo el documento".

Deuda pública: "Planteando que la negociación con el FMI, no deberá incluir condicionamientos que inhiban la prioritaria recuperación económica y social", afirmó.

Inflación: "Refiriendo que sus causas son estructurales y múltiples y que no pueden ser simplificadas con explicaciones monetaristas o de ajuste fiscal en el grave marco recesivo actual, comprendiendo a su vez, que es un fenómeno no deseado, que genera pujas permanentes entre los sectores del trabajo y contra el que debemos trabajar".

Política cambiaria: "Poniendo de relieve que solo con devaluaciones cambiarias que conllevan una redistribución regresiva de los ingresos reales de la mayor parte de la población no se evitará la escasez de divisas y se ahondará la crisis estructural social y económica del país. Promoviendo el ahorro en moneda nacional en busca de la inhibición paulatina del sistema bimonetario que tanto daño genera a las cuentas públicas y a su población en general", indicó el documento.

Federalizar la producción: Pidieron avanzar en favorecer la industrialización de la materia prima, fundamentalmente la de origen agropecuario y minero, en el territorio en que se produce la misma, por empresas de capital y mano de obra nacional y cooperativas de trabajo. Además, reclamaron diseñar el sistema educativo formal a fin de posibilitar éste objetivo.

Energía: "Desdolarización de las tarifas y la provisión necesaria de gas, luz, agua y combustibles, considerados servicios públicos esenciales, para cubrir las necesidades de los hogares y las empresas, tanto para la sustitución de importaciones como para hacer competitivos los productos destinados a la exportación", expresó el texto.

Alimentación y divisas: "Es posible asegurar el plato de comida para cada argentina y argentino y generar las divisas necesarias para el desarrollo de una Argentina de Pie. Integrar la producción y el trabajo como los pilares de una economía que primero elimine el hambre y segundo la pobreza, promoviendo la producción agroalimentaria extra-pampeana logrando un saldo exportable en las zonas de mayor producción", finalizó el documento.

Integran Producción y Trabajo

CTA de los Trabajadores, Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT, Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Agrupación José Ber Gelbard en MNUP, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) en MNUP, Asociación de Comercios Activos en MNUP, Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) en MNUP, Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) en MNUP, Consejo Productivo Nacional (CPN) en MNUP, Frente Productivo Nacional en MNUP, Fundación Pro Tejer en MNUP, Industriales Pymes Argentinos (IPA) en MNUP, Mesa Empresaria Justicialista (MEJ) en MNUP, Pymes Sur en MNUP Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL) en MNUP, Agrupación Grito de Alcorta Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto gestionados (FACTA), Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), Agrupación Grito de Alcorta Centro de Estudios Agrarios Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) y Asociacion de Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF).

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►