Latam: Trabajo rechazó los más de 1.700 despidos y el vaciamiento de la empresa

El ministro Claudio Moroni rechazó el procedimiento preventivo de crisis presentado por la empresa, que pretendía cerrar su filial y cederles las rutas a sus subsidiarias extranjeras.

21 de julio, 2020 | 21.17

El Gobierno rechazó el procedimiento preventivo de crisis de Latam, que implicaba el vaciamiento de la compañía y 1.715 despidos. La compañía deberá abonar los tres salarios atrasados que acumuló, donde pagó sólo la mitad, y el aguinaldo. La compañía chilena, que repartió dividendos entre sus accionistas en plena pandemia, pretendía cerrar su filial y cederles las rutas a sus subsidiarias extranjeras.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, no aceptó el PPC planteado por Latam de forma intempestiva. La compañía argumentó que la crisis le impide continuar con sus operaciones luego de años consecutivos de pérdidas. Sin embargo, las caídas en sus ingresos se explicaron por la triangulación que le permitió el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich al habilitarle que las sucursales extranjeras exploten rutas que antes volaban los aviones de la Argentina. De esta forma el macrismo fue cómplice de una fuga de divisas y desguace de la empresa local.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por la vigencia del DNU anti-despidos de Alberto Fernández, la aeronáutica no puede desvincular a los 1.715 empleados. La compañía había propuesto pagarles el 50% de la remuneración correspondiente, mientras habilitó retiros voluntarios por el 100%. Como forma de presión al Gobierno buscaba adelgazar su plantilla imponiéndoles miedo a los trabajadores, a quienes un juzgado laboral seguramente les hubiera reconocido una retribución del 200%, como había planteado El Destape.

Ahora, el ministerio ratificó la obligación de Latam de abonar el 100% de los salarios adeudados de abril, mayo y junio, sumado al aguinaldo. Debe obrar entonces bajo la tutela la prohibición de efectuar despidos, tal cual lo establecen los decretos presidenciales 329 y 487 de 2020.

Pese a que recibe subsidios en Argentina, Brasil y Chile por la crisis, la casa matriz de Latam repartió entre sus accionistas U$S 57 millones en ganancias en abril. La decisión de no reinvertir ese capital se dio en momentos en que sus ingresos dependen de la bondad de los gobiernos, que incluso le pagaron $ 34.000 de sueldo vía ATP a la CEO argentina, Rosario Altgelt. Como respuesta al Estado benefactor, intentaron cerrar su oficina local.

Los empleados tomaron con complacencia la decisión de Trabajo. “En estos momentos tan críticos y angustiantes que deben enfrentar los trabajadores de Latam, los Gremios Aeronáuticos Unidos seguiremos luchando al igual que siempre, por el pleno respeto de sus derechos laborales y salariales, como por la continuidad de su fuente laboral”, apuntaron los cinco sindicatos agrupados en esa organización.

Latam apelará

Tras esta medida de Trabajo, LATAM Airlines Argentina informó que esa determinación "será apelada por la Compañía entendiendo que la presentación original constituye un caso claro de fuerza mayor". A través de un comunicado, reafirmaron su decisión de cese y cierre de operaciones en el país, tal como lo anunciaron el pasado mes.

"La Compañía ratifica que ha cumplido cada uno de los procedimientos legales y administrativos que corresponden a esta situación y reafirma su voluntad de apelar la decisión del Ministerio de Trabajo, en tanto la solicitud del PPC está claramente justificada por una causa de fuerza mayor, constituida por el brutal impacto de la pandemia COVID-19 en las operaciones aéreas", destacaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►