Guzmán pidió respaldo del G20 a la posición argentina ante el FMI

El ministro de Economía les dijo a sus pares del G20 que el crédito contraído por el macrismo fue "un préstamo político".

20 de noviembre, 2020 | 15.11

El ministro de Economía, Martín Guzmán, les pidió este viernes a sus pares de los países del G20 "su apoyo" a la posición argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para devolver los 44.000 millones de dólares que le prestó el organismo al macrismo en campaña. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

El Gobierno no buscará judicializar el crédito "político" que le hizo el Fondo a Cambiemos para sostener la fuga de capitales en plena proceso preelectoral, pese al reconocimiento de esas infracciones por parte de directivos del propio organismos multilateral. Sin embargo, será una carta a mostrar en la negociación cada vez que se "endurezcan posiciones". En este juego el equipo económico que lidera Guzmán y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, apelan al apoyo de los países miembro del G20.

"El siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018. Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, aseguró Guzmán durante una reunión virtual de Ministros de Finanzas del G20.

El funcionarios resaltó que, tras dos semanas de permanencia de una misión del organismo en el país, hay “negociaciones y un trabajo constructivo con el FMI". "Para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior. Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político”, blanqueó la posición el ministro ante sus pares. "Afortunadamente todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo, y tanto Kristalina Georgieva como el presidente Alberto Fernández han ayudado a calmar la situación”, añadió.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que en el nuevo programa que la Argentina negocia con el organismo, “las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país”. "Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales”, les aseguró a los funcionarios. 

El ministro garantizó que “la Argentina seguirá trabajando dentro de los límites de las reglas de la arquitectura financiera internacional junto a todos los países del G20 para construir una economía mundial más resiliente e inclusiva”. “Permítanme agradecer a la Presidencia saudí por el liderazgo positivo durante este año. Le damos también la bienvenida a la nueva presidencia italiana, y les deseamos todo el éxito con los grandes desafíos por delante”, concluyó Guzmán.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►