Argüello confirmó encuentro de Massa con el FMI en septiembre

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, junto a una decena de gobernadores, mantendrán además reuniones bilaterales con inversores estadounidenses. 

18 de agosto, 2022 | 11.50

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó este jueves que el ministro de Economía, Sergio Massa, ya tiene agendadas reuniones con el staff del Fondo Monetario y con las autoridades del Tesoro. También buscará apoyo de funcionarios de la Casa Blanca en las conversaciones con el organismo multilateral. "En los primeros días de septiembre vamos a recibir al ministro de Economía, que mantendrá reuniones con el FMI, las autoridades del Tesoro y de la Casa Blanca", afirmó Argüello al disertar esta mañana en la decimonovena edición del Consejo de las Américas que se desarrolla esta mañana en el hotel Alvear.

En el encuentro que reúne de gobernadores, diplomáticos, funcionarios del país y el exterior y un panel dedicado a analizar la actualidad energética, que será cerrado este mediodía por Massa, el embajador lanzó que septiembre será "un mes movido en los Estados Unidos" por las próximas visitas programadas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía y de diez gobernadores.

"Septiembre será un mes movido en los Estados Unidos, movido por la Argentina", dijo el embajador y detalló: "En los primeros días de septiembre vamos a recibir al ministro de Economía, que mantendrá reuniones con el FMI, las autoridades del Tesoro y de la Casa Blanca". También anticipó que, "promediando el mes -está por confirmarse la fecha- estará la invitación de Joe Biden a Alberto Fernández", que había sido suspendida a fines de julio por un cuadro de coronavirus del mandatario estadounidense.

"También tendremos al Presidente el 20 de septiembre, en ocasión de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, que vamos a aprovechar para producir eventos orientados a la promoción de comercio e inversiones en Nueva York y en Houston". Ese marco, puntualizó el embajador, se programarán "reuniones con compañías americanas que están pensando en invertir" en la Argentina.

Finalmente, precisó que hacia fines del mes próximo, una decena de gobernadores estarán en Washington: "Vamos a convertir la Embajada en una ronda de negocios", anticipó. Esta visita de los mandatarios a los Estados Unidos fue confirmada también anoche por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en el marco de una cena que mantuvo con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y el Consejo de las Américas, en el Alvear Palace Hotel, de la que participaron unos 60 empresarios y CEOs de los más relevantes de la Argentina.

En ese mismo panel, la presidenta y CEO de Americas Society, Susan Segal, aseguró que la entidad seguirá apoyando a la Argentina "como siempre lo hemos hecho", al tiempo que destacó que el país está frente a "la gran oportunidad de construir un consenso que permita atacar a la inflación y generar crecimiento económico".

"La invasión de Rusia a Ucrania causó un impacto en los alimentos y la energía, mientras que la inflación y la suba de las tasas de interés han cambiado el panorama económico mundial", señaló. En ese sentido, puntualizó que "hay desafíos económicos globales que hacen más desafiante la situación para AmérIca Latina y la Argentina", que enfrenta un "momento clave" para "construir un consenso que permita atacar la inflación y generar crecimiento económico".

"Tiempo y paciencia son claves para alcanzar el éxito", añadió, para ponderar luego a "la gran comunidad emprendedora y de talento que hay en la Argentina". "Ese espíritu y liderazgo para alcanzar consensos los puede ayudar a aprovechar las enormes oportunidades que se presentan", indicó, además de manifestar su convencimiento de que eso podrá lograrse con "mayor cooperación e integración en la región"

LA FERIA DE EL DESTAPE ►