Vicepresidente del BCRA aseguró que 80% de las operaciones se concreta al dólar oficial

El directivo recordó que el macrismo, después de que les explotó la bomba en abril de 2018, puso el cepo cambiario.

05 de octubre, 2020 | 14.13

El vicepresidente segundo del Banco Central, Jorge Carrera, aseguró este lunes que “el 80% de los dólares que pasan por la economía argentina se manejan a 79 pesos". "Las importaciones se hacen a ese dólar, no otro”, reiteró el funcionario en referencia a los distintos precios que existen para la divisa y que suelen ser confundidos en el análisis económico. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En el segundo día desde que se implementó un nuevo esquema de intervención oficial sobre el tipo de cambio, el vice del Central aseguró que el nivel de reservas actuales son suficientes para estabilizar el tipo de cambio. En una entrevista radial, el directivo hizo referencia también a las nuevas restricciones impuestas desde el organismo para la compra de divisas, las cuales ratificó que son de carácter termporal.

La idea no era para nada tomar estas medidas, recordemos que el cepo no es un invento de este gobierno, después de que les explotó la bomba en abril de 2018 pusieron el cepo cambiario”, detalló el funcionario. 

“Las reservas del Banco Central son suficientes, son un nivel alto de reservas, son adecuadas para los flujos de fondo de entrada y salida de dólares que tiene la economía argentina”, afirmó Carreras en una entrevista en FM La Patriada.

El directivo aseguró que  “las medidas que se toman tratan de organizar los pagos en la forma más eficiente para que todos vayan tratando de caer en ese momento y que genere en las reservas una variación menor”. "Todo esto es para tratar que la cantidad de ingresos y egresos sean más o menos coherentes en pos de evitar que no varíen mucho las reservas”, agregó Carrera. 

“Son temporarias y la idea es que cuando empecemos a tener un crecimiento de las reservas poder ir relajándolas”, reiteró el economista. Carrera, apuntó al gobierno anterior: “entre 2015 y 2019 tuvimos una 'fiesta del dólar' porque se estimuló el endeudamiento indiscriminado del sector público y las empresas”. "Parte del excedente entre exportaciones e importaciones que tiene Argentina se está usando para pagar deuda externa”, concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►