Miguel Boggiano, integrante del Consejo de Asesores del presidente Javier Milei en materia de economía, admitió este viernes que no hay garantía de que los dólares frescos que lleguen con el nuevo acuerdo con el FMI no se fugen. Además, reconoció que no hay seguridad de que las divisas no se usen para intervenir en el tipo de cambio.
"La deuda la tomaría el Tesoro para cancelar deuda con el Banco Central. Entonces, lo que termina pasando es que en lugar de deberle al Banco Central pasas a deberle al Fondo Monetario Internacional, pero la cantidad total de deuda no cambia", señaló Boggiano en diálogo con El Destape AM 1070, retomando el argumento de Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Sin embargo, el asesor económico admitió que "no hay ninguna garantía de que los dólares no se vayan a la intervención del tipo de cambio o a la balanza de servicios", ya que el BCRA continúa con su política de intervención en el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL).
De este modo, reconoció que es posible que ocurra algo prohibido por el estatuto del propio FMI, que no permite utilizar dólares del préstamo para intervenir en el tipo de cambio. En este sentido, admitió también que "no hay garantías de que la plata del FMI no se fugue".
"No va a ser solamente el ingreso del FMI, sino que entiendo que hay otras entidades también que van a buscar fortalecer las reservas, pero es una decisión estratégica del Gobierno. Se está hablando también que otro organismo multilateral colabore para engrosar las reservas", reveló también Boggiano.
MÁS INFO
El Gobierno aprobará la negociación con el FMI por DNU
El Gobierno anunció, el jueves por la noche, que "se dictará y remitirá al Congreso Nacional" un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que el parlamento dé el apoyo a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El comunicado de la Oficina del Presidente remarcó que el presidente Javier Milei ya había adelantado este nuevo acuerdo durante la apertura de sesiones ordinarias. No está claro aún si el DNU es un acuerdo cerrado con el Fondo o sólo buscará apoyo para cerrar uno.
"La Oficina del Presidente informa que, tal como se comprometió el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias, se dictará y remitirá al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia para obtener su apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Dicho acuerdo implicará una operación de crédito público mediante la cual el Tesoro Nacional cancelará deuda existente con el Banco Central. El resultante neto de esta operación implicará una reducción del total de la deuda pública", comenzó el comunicado de la cuenta de X que difunde información oficial sobre la Casa Rosada.
Y siguió: "Este acuerdo permitirá fortalecer el balance del Banco Central, hito esencial para consolidar la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica y continuar con el proceso de desinflación y de liberación de las restricciones cambiarias".