Chile y Perú fueron al TAS para que Ecuador no juegue el Mundial por el caso Byron Castillo

Tanto la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) como la Federación Peruana de Fútbol (FPF) concurrieron al TAS para impedir que Ecuador dispute el Mundial de Qatar 2022 por el caso Byron Castillo. El comunicado publicado por la entidad internacional.

30 de septiembre, 2022 | 15.22

Las federaciones de Chile (FFCH) y Perú (FPF) apelaron el fallo de la FIFA con respecto al caso Byron Castillo y concurrieron al TAS. Ambas instituciones reclaman la mala inclusión del futbolista de Ecuador en los partidos correspondientes a las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Con esta decisión, buscarán que el Seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro no juegue la Copa del Mundo que comenzará en noviembre.

Según lo que alegó Chile en un principio, el mencionado volante nació en Colombia en 1995. Además, Castillo participó en varios encuentros de su combinado nacional, tales como el empate 0 a 0 ante la "Roja" y también la victoria de su equipo ante el conjunto trasandino por 2 a 0. Cabe destacar, que si a Ecuador le daban por perdidos los cotejos en los que el defensor participó y a Chile le brindaban los puntos correspondientes ocuparía su lugar en Qatar.

Hasta el momento, el conjunto ecuatoriano disputará el certamen internacional e integrará el Grupo A junto a Qatar, Senegal y Países Bajos. Los chilenos culminaron en el séptimo lugar del clasificatorio con 19 puntos, cuatro por debajo de Colombia y cinco detrás de Perú. Esta última Selección llegó al Repechaje, el cual perdió ante Australia por penales. La decisión del TAS será clave para definir qué sucederá con estos equipos de cara al Mundial.

"El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS en sus siglas en francés) recibió las apelaciones presentadas por las Federaciones de Fútbol de Perú y Chile contra la decisión dictada por la Comisión de Apelación de la FIFA el 15 de septiembre de 2022 (la "Decisión Apelada). La controversia está ligada a la elegibilidad del jugador Byron David Castillo Segura para participar en los partidos de la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), correspondientes a las eliminatorias de la CONMEBOL para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, entre septiembre de 2021 y marzo del 2022", dice el comunicado por parte del mencionado ente.

Los pedidos por parte de ambas federaciones

"El recurso interpuesto por la FPF va dirigido a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a la FIFA. La FPF solicita que se excluya a Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y se lo sustituya por Perú, que es el siguiente mejor", aseguraron desde el TAS por parte de Perú. Por otro lado, por la entidad trasandina solicitó que: "El TAS dictamine que el jugador no era elegible para los ocho partidos jugados en las Eliminatorias, declarando esos partidos como perdidos y colocando a Chile en la cuarta posición en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de 2022".

El comunicado del TAS

El último comunicado oficial por parte de la FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA toma una decisión sobre la convocatoria de Byron David Castillo Segura.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el proceso disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►