Libertad y un fuerte comunicado ante la chance de que Boca viaje con jugadores positivos de coronavirus: "Las reglas son claras"

El club que dirige Ramón Díaz se expidió respecto de la autorización que recibió Boca para permitir a sus jugadores contagiados a viajar a Paraguay aunque sigan dando positivo en los nuevos hisopados. 

15 de septiembre, 2020 | 06.44

Libertad de Paraguay emitió un duro comunicado en su cuenta oficial donde se manifestó en contra de la decisión de la Conmebol y de las autoridades sanitarias de su país de permitir que los futbolistas de Boca Juniors que dieron positivo en el test de coronavirus y vuelvan a hacerlo en los PCR previos al viaje a Asunción para jugar este jueves por Copa Libertadores, estén habilitados para hacerlo.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"El club Libertad no es reacio a disputar, en la fecha prevista de este jueves, su encuentro con el Club Atlético Boca Juniors, pero no consentirá ni admitirá la aplicación de excepciones inadmisibles que pongan en riesgo la salud de sus futbolistas y demás personas vinculadas, porque la salud y la vida humana misma están por encima de todo", esgrime la parte final del extenso comunicado publicado en la cuenta de Twitter del club este lunes por la noche.

"Por tanto el club Libertad anuncia que en las próximas horas tomará las acciones jurídicas pertinentes, a fin de salvaguardar la salud, la vida misma, no solo de los integrantes del club, sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en el Paraguay, que han respetado las normas puestas en vigencia por las autoridades sanitarias del país y merecen respeto, en atención a los sacrificios y renunciamientos diarios a los que han sido sometidos durante los 180 días desde que llegó la pandemia", continúa el texto.

Y concluye: "El cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios es innegociable, las reglas son claras y son para todos sin excepción".

La Conmebol hará este martes un testeo oficial al plantel boquense, mientras que el realizado el lunes por parte del cuerpo médico xeneize, aunque no hubo confirmación por parte del club, habría dado positivo en algunos de los 18 jugadores que ya tenían el alta sanitaria.

Boca tiene 18 jugadores con alta sanitaria después del rebrote de Covid-19, con sus chequeos médicos correspondientes, ocurrido en la concentración del hotel de la zona de Tristán Suárez, después de haber pasado los 10 días estipulados para aquellos que fueron positivos asintomáticos o con pocos síntomas. También hay tres integrantes del cuerpo técnico que tuvieron la enfermedad en la concentración: Leandro Somoza ayudante de campo: Fernando Gayoso, entrenador de arqueros; y Damián Lanatta, preparador físico.

A ese panorama hay que agregarle seis futbolistas que nunca estuvieron contagiados, quienes volvieron a dar negativo en sus hisopados, pero que si  dan positivos no podrán viajar.

Además hay cuatro que tuvieron Covid-19 y que dieron negativo; y dos más (Gonzalo Maroni y Edwin Cardona) que hicieron en sus hogares el aislamiento preventivo por venir del exterior.

Finalmente, todavía hay cuatro jugadores más que dieron positivo de coronavirus, instalados en el hotel esperando que se cumplan 10 días.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►