Histórico: Mara Gómez, la futbolista trans que jugará en primera categoría

La jugadora del equipo de "Las Villeras" fue autorizada por la Asociación del Fútbol Argentino para disputar el torneo de Fútbol Femenino de la Argentina.

28 de noviembre, 2020 | 14.13

La jugadora del equipo de "Las Villeras", Mara Gómez, fue autorizada por la Asociación del Fútbol Argentino para disputar el torneo de Fútbol Femenino de la Argentina. De esta manera, se convertirá en la primera jugadora trans en participar en la Primera División del fútbol femenino de la Argentina: un hecho histórico en materia de inclusión.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol argentino", escribió Mara en sus redes sociales celebrando la noticia y compartió una foto de cuando firmó el acuerdo con la AFA. Según recordó Gómez, "fue un camino largo, con muchos obstáculos y tristezas":  "Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder".

 

Gómez no formó parte del plantel que debutó esta mañana en el torneo de Transición de fútbol femenino de AFA contra Racing, en el que las 'Villeras' perdieron por 3 a 0, pero ya fue habilitada por la entidad que preside Claudio 'Chiqui' Tapia y podría hacer su presentación oficial en la segunda fecha como local ante Lanús.

La inclusión de deportistas trans es un debate abierto para las autoridades del mundo del deporte, al punto que el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que ya no es "necesaria una operación para competir en la rama correspondiente a la identidad de género que expresan" pensando en los países que no cuenten con Ley de Identidad de Género. En la Argentina, afortunadamente, existe ese derecho y por eso Mara Gómez será la primera trans en jugar en la máxima categoría del fútbol femenino.

La lucha de Mara Gómez

Mara Stefanía Gómez, de 22 años, es jugadora de fútbol en el equipo "Las Villeras" de Villa San Carlos. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en nuestro país en 2012, para habilitar a Mara para que jugara en primera categoría. Esa ley, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida.

"A mí el fútbol me salvó la vida", le contó Mara Gómez a Télam en una entrevista por el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, donde la jugadora reconoció que tuvo varios intentos de suicidio por el bullying y la discriminación de la que fue víctima durante toda su infancia y juventud.

"Tenía 15 años. Una vecina me socorrió. Y en ese período me invitaron mis vecinas a jugar al fútbol. Lo tomé como una diversión pero con el fútbol encontré un medio de contención social y me ayudaba a olvidar todo lo malo. Me salvó la vida", aseguró por entonces Mara, que hace casi un año esperaba la habilitación de la AFA.

"Las personas trans no tenemos opciones prácticamente, la expectativa de vida es de entre 30 y 40 años, nadie nos da trabajo, nos excluyen desde nuestras familias y hasta en el sistema de salud cuando te atienden mal en un hospital", sostuvo Gómez sobre la discriminación que sufre tanto ella como todas las personas transgénero. 

"El mismo hombre hétero cis que te bloquea la posibilidad laboral es el mismo que después te consume en la prostitución, que es una salida que muches encuentran. Se trata de vivir o de morir simplemente, es muy complicado", describió Mara, que también es estudiante de Enfermería.


 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►