Después de dos años y medio sin poder tocar en un recital propio sin protocolos, 1915 vuelve a los escenarios. La banda de Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo) anticipó a El Destape lo que serán sus shows que darán el próximo 4 de junio en Capital Federal y el día siguiente en Córdoba y también adelantaron cómo será su cuarto álbum de estudio que, si todo sale bien, se hará público este año.
MÁS INFO
1915 es integrada por 4 músicos de Provincia de Buenos Aires, más específicamente de San Isidro. El proyecto se dio inicio en 2014, en su último año del secundario, y, afirman, desde el primer momento sabían que iban a dedicarle todas sus ganas y energía para ver un crecimiento que se hizo efectivo en 2019.
Gracias a sus canciones más bien rockeras, pero con un sonido fresco e innovador, tuvieron varios logros importantes: fueron nominados en los Premios Gardel en la categoría “Mejor Álbum Rock Alternativo" por su disco "Los Años Futuros", realizaron su primera gira internacional por México y tuvieron el honor de participar de un homenaje a Catupecu Machu y al álbum "Jessico" de Babasonicos.
Al preguntarles qué hicieron durante estos dos años respondieron: volvimos un pasito hacia atrás para tomar carrera. Al igual que varios artistas y bandas, la cuarentena por la pandemia del coronavirus provocó que deban ingeniarselás y reinventarse. Desde 1915 hicieron algunos shows con protocolo, transmisiones en vivo por Youtube y hasta un podcast en el que contaron el detrás de escena de su álbum "Los Años Futuros", que salió en medio de la ola de casos y en un momento en el que el futuro era un signo de pregunta.
Con respecto a lo que se viene en los shows, tendrán la participación especial de Arquero, músico de Uruguay. Según confirmaron a este medio, habrá varios spoilers de lo que será su cuarto álbum pero también sonarán los tan esperados clásicos como Enemigo o Policía. Estas dos canciones se convirtieron en los mayores éxitos de la banda bonaerense, y pudimos saber su trasfondo gracias al testimonio de Cruz Hunkeler.
- Policía: "Fue el último tema que apareció para Bandera. Cuando apareció, me di cuenta que tenía algo especial. Al ser tan directo, sentí que era muy fácil que se transmita el mensaje que tiene. Al principio dudé, le mostré a los chicos el audio, la letra. '¿Será mucho que diga esto?', les dije. Era un mensaje demasiado frontal. Por suerte quedó. No esperabamos que pasara nada de todo lo que pasó pero vas construyendo el camino y siempre es una sorpresa lo que se va generando".
- Enemigo: "Mi abuela es desaparecida y cuando hicimos Bandera mi vieja estaba escribiendo un libro sobre una investigación de los sucesos que la llevaron a la desaparición. Yo me iba entenderando de cosas de su historia y de la dictadura. Al mismo tiempo estaba Macri en el Gobierno y eso significaba que había en materia de derechos humanos un retroceso gigante a nivel discursivo y mediático. Tenía una sensación de bronca gigante y a la vez ganas de seguir el legado de mi abuela desde nuestro lugar de músicos. Dar un mensaje y refrescar la memoria que tanto nos falta a veces. Por eso el audio de las madres, en un principio ibamos a poner uno de un dictador para mostrar esa cara pero encontramos esta entrevista cuando vinieron por el mundial los medios y quedó perfecto".
El nuevo álbum de 1915
"Si el universo lo permite, este año sale el cuarto álbum", afirmó Cruz de 1915. Según adelantaron, son 10 canciones. Durante la grabación buscaron ser realmente fieles al sonido de los cuatro juntos tocando. Por este motivo, fue grabado en vivo. "Para que sea más crudo, más nuestro. Grabamos al mismo tiempo todos. Siempre grabamos instrumento por instrumento, por lo que va a ser diferente esta vez", admitieron.