Martín Guzmán desmintió a Ernesto Tenembaum en vivo y defendió a Cristina Kirchner por el FMI: "Eso no es cierto"

El Ministro de Economía le cerró la boca al periodista ante una afirmación sobre la Vicepresidenta, con relación a la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri.

04 de abril, 2021 | 13.05

La deuda multimillonaria que la República Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional después de que el gobierno de Mauricio Macri recurriera a él es un debate candente en el día a día de la política, por lo que esta vez fue el Ministro de Economía Martín Guzmán quien desmintió en vivo a Ernesto Tenembaum ante la afirmación del periodista con relación a que el discurso de Cristina Fernández de Kirchner sobre el tema "es demasiado anti Estados Unidos en un momento en el que hay que negociar con ellos".

"Las cosas hay que decirlas con franqueza. Ella dice que no se tiene memoria de un préstamo así y es cierto. Y lo que se busca justamente es poder cambiar una posición que le ha hecho mal a Argentina en busca de una que nos sirva", respondió el economista en el programa Conecta2, por CNN.

Guzmán profundizó al respecto: "Siempre depende de cuál sea el acuerdo, la implicancia y el tipo del mismo. La única razón por la que hoy lo necesitamos es porque no podemos pagarle entre septiembre de 2021 y el 2024 al FMI 44 mil millones de dólares. Lo peor de todo sería hacer un acuerdo apurado que le haga mal al país".

Luego, el comunicador le dijo al funcionario que la postura de "CFK" sobre el tema suele ser más dura que la de él mismo, a lo que le contestó con un tajante "eso no es correcto, Ernesto. Hay una posición que es la misma". Y remarcó: "El Frente de Todos lo que quiere es mejorar la calidad de vida de las argentinas y de los argentinos. Para eso necesitamos lograr varias cosas, entre ellas poder refinanciar la deuda con el Fondo de una manera que sea sostenible".

El platense de 38 años detalló que "estamos negociando y estas son negociaciones en las que hay firmeza y dureza de todas las partes, también del Fondo y de todos los países que forman parte de esto", y completó: "Acá se busca siempre, en cada uno de los temas que son claves para el desarrollo de nuestro país, construir una síntesis. En 2020 se construyeron algunas importantes y en 2021 se buscan más".

La historia Martín Guzmán, el Ministro de Economía que vivía en Estados Unidos y volvió a Argentina

Egresó de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de La Plata en 2005 y de la Maestría en Economía allí mismo en 2007, con una tesis titulada Prociclicidad de las políticas fiscales en contextos volátiles.​ Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad Brown, donde se doctoró en 2013 bajo la dirección de Peter Howitt con otra tesis llamada Entendiendo las causas y efectos de las crisis financieras.​ Entre 2013 y 2016 realizó un pos-doctorado en la Universidad de Columbia bajo la dirección del ganador del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglit, y ya en diciembre de 2019 fue designado por el Presidente Alberto Fernández para su cargo actual hasta fines de 2023.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►