Santiago Cafiero, categórico al definir a Mauricio Macri en una palabra: "Inútil"

Santiago Cafiero no tuvo filtros al hablar sobre Mauricio Macri. Ante la repregunta de si creía incluso fue peor que Fernándo De la Rua, el funcionario retrucó: "Sí, porque tuvo el doble de tiempo".

14 de junio, 2021 | 11.25

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue contundente a la hora de calificar al ex presidente Mauricio Macri durante su participación de un programa televisivo en El Nueve, en el que tenía que definir a distintas personalidades con solo una palabra. "Un inútil", fue la categorización que le dio.

"Mirá el país que nos dejó. Gobernó cuatro años, nos endeudó. Es el peor presidente desde la vuelta de la democracia". Ante la repregunta de si creía incluso fue peor que Fernando De la Rúa, el funcionario retrucó: "Sí, porque tuvo el doble de tiempo". 

También tuvo que referirse a Marcos Peña, a quién identificó como "un troll". "Él incorpora a la política argentina un elemento que es muy dañino que fue la invisibilización de voces a través de las redes sociales", detalló. 

Este domingo, el jefe de Gabinete había remarcó que "los cuidados que se fueron teniendo y el esfuerzo de toda la ciudadanía hizo que los casos bajaran" debido a las restricciones estrictas instrumentadas a principios de junio, pero remarcó que "está lejos de ser superada la pandemia". Además resaltó el números de vacunados actual y recordó que el Gobierno se maneja "con parámetros objetivos, que no son caprichosos".

En diálogo con Radio Rivadavia, Cafiero habló sobre el último confinamiento de nueve días aplicado entre el 31 de mayo y el 11 de junio y en ese sentido señalo: "Los cuidados que se fueron teniendo y el esfuerzo de toda la ciudadanía hizo que los casos bajaran". Para el Jefe de Gabinete "respetar esos 9 días de medidas duras y continuar con las medidas de cuidado dio resultado".

Correo: cumbre secreta en Casa Rosada durante la gestión Macri por la deuda familiar

Hay más evidencias de que Mauricio Macri intervino en el caso Correo Argentino mientras era Presidente, algo que siempre negó. Las planillas de acceso a la Casa Rosada, a las que accedió El Destape a través de un pedido de acceso a la información pública, revelan una reunión de Pablo Clusellas, la mano jurídica de Macri, con la plana mayor de Correo Argentino: Roberto Leonardo Maffioli, la cabeza visible del grupo de empresas de los Macri; Jaime Kleidermacher, el abogado que interviene en la causa; y Jaime Cibilis Robirosa, presidente de la firma. Fue justo cuando armaban la maniobra para la condonación de más de 70.000 millones de pesos. La causa penal donde se investiga este intento de desfalco al Estado lleva más de 4 años pero el juez Ariel Lijo ni siquiera citó a indagatoria a Macri.

La reunión en la Casa Rosada entre Clusellas, Maffioli, Kleidermacher y Cibilis Robirosa fue el 4 de julio de 2016 y no fue anotado en el registro público de audiencias. Es una fecha clave: 6 días antes, el 28 de junio, se realizó la audiencia entre la familia Macri y el gobierno de Macri en la cuál éste último aceptó una propuesta de pago de la deuda que implicaba un quita de 70.163 millones de pesos, un 98,82% sobre el total de lo adeudado desde el 2001. ¿Se juntaron a celebrar? No les duraría mucho, ya que poco después la fiscala Gabriela Boquín advirtió la maniobra y logró frenarla.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►