Caso Madeleine McCann: así se vería hoy la niña desaparecida, según la inteligencia artificial

Apareció una polaca de 21 años que afirma ser la niña que había desaparecido en el 2007. Con ayuda de inteligencia artificial pudieron actualizar su retrato. ¿Cómo se vería?

15 de marzo, 2023 | 19.38

Hace pocos días apareció una joven polaca de 21 años, quien se presentó como Madeleine McCann, la niña que había desaparecido en las instalaciones de un hotel ubicado en Portugal en el 2007. Debido a este suceso se reactivó la cobertura de este caso mediático y además se informó que se le realizará una prueba de ADN a los padres de la pequeña. Mientras eso ocurre, un medio español difundió un retrato de McCann realizado por medio de inteligencia artificial.

Caso Madeleine McCann: así se vería hoy la niña desaparecida, según la inteligencia artificial

Los expertos consideran que la inteligencia artificial es una herramienta que realmente funciona y, teniendo en cuenta esta situación, en La Vanguardia de España decidieron aplicar este método en la mujer desaparecida que en la actualidad tendría 19 años. Hicieron esto porque  físicamente tendría que verse diferente luego del suceso ocurrido en 2007, cuando sus padres perdieron su rastro mientras se encontraban hospedados en el hotel Praia da Luz en Portugal.

En una primera impresión, el probable rostro de Madeleine McCann que presentó el programa IA Stable Diffusion no tiene ninguna coincidencia y tampoco se parece al de Julia Faustyna, la polaca de 21 años quien pidió públicamente la realización de un examen de ADN con Kate y Gerry McCann.

"Lo cierto es que las imágenes que ha creado la inteligencia artificial se parecen mucho a la chica que dice ser Madeleine. La forma de los ojos y las cejas y los labios gruesos son un claro punto en común. También coinciden en el color de pelo y algunas expresiones faciales, lo que aumenta aun más las dudas acerca de si Julia Faustyna es la verdadera Madeleine", sostuvo el importante medio europeo.

Independiente de lo que haya reportado la inteligencia artificial en conjunto con los datos que entregó Julia, cabe destacar que tendrían poca relevancia. Es que el único medio que aclararía este caso serían los resultados de una prueba de ADN que finalmente ratificaría si ella es realmente Madeleine McCann.

De qué trata La desaparición de Madeleine McCann, el documental de Netflix

Para mantenerse informado sobre los acontecimientos relacionados con el caso, se recomienda ver la serie documental La desaparición de Madeleine McCann.

Una producción audiovisual que cuenta con ocho episodios dirigidos por Chris Smith y que tienen una duración entre 43 y 65 minutos. Anthony Summers, Gonçalo Amaral y Robbyn Swan son los principales protagonistas que abordan el caso desde sus orígenes y que en las últimas semanas ha generado bastante conmoción.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►