Un joven encuentra imágenes nunca antes vistas del atentado a las Torres Gemelas

El joven compartió en la web decenas de fotos del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 tomadas por su pariente.

30 de abril, 2021 | 20.01

Liam Enea, un residente Connecticut, encontró un álbum de fotos que pertenecía a su tía abuela y lo que había dentro lo dejó boquiabierto. El joven compartió en la web decenas de fotos del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 tomadas por su pariente.

Enea sugiere que su tía abuela, de nombre Maryann, podría haber captado las dramáticas y nítidas imágenes desde el balcón de su casa, ubicada en la calle Greenwich, no muy lejos de las Torres Gemelas.

Liam ha compartido algunas de las fotos en el portal Reddit. En cuanto al álbum completo —que consta de 38 imágenes— lo publicó en su cuenta de Flickr. Las instantáneas, tomadas momentos después del ataque, muestran enormes columnas de humo y polvo que salen de los rascacielos.

"Me vi obligado a publicarlas en Reddit porque pensé que pudieran parecer interesantes, y es que las fotos más icónicas del evento fueron tomadas a distancia, desde la tierra cerca de los edificios o desde el aire, y estas fotos muestran las torres desde un edificio cercano", explicó Liam Enea en una entrevista a Newsweek en torno a las instantáneas que capturó su abuela.

Casi 3.000 personas fallecieron cuando 19 terroristas —la mayoría de ellos saudíes— secuestraron cuatro aviones de pasajeros el 11 de septiembre de 2001. Dos de las aeronaves se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, una contra el Pentágono en Virginia y otra fue derribada en Pensilvania. La red terrorista Al Qaeda, encabezada por Osama Bin Laden, reivindicó la responsabilidad de los atentados. Más tarde, Washington lo usó como pretexto para invadir Irak en el 2003.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que retirará a todas las tropas de su país presentes en Afganistán en los próximos meses para que el proceso quede completado hacia el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La decisión implica que la Casa Blanca no cumplirá el compromiso que adquirió su predecesor, el polémico y mediático Donald Trump, de replegar a todos los militares estadounidenses de Afganistán para el próximo 1 de mayo. Aunque más de 2.500 soldados estadounidenses seguirán en ese país más allá de mayo, la decisión de Biden pone fecha al fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó en 2001 a raíz de los ataques del 11-S que culminaron con el trágico atentado a las Torres Gemelas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►