Rosario: Fuerte "ruidazo" en apoyo a la intervención de Vicentin

El Sindicato de Aceiteros de Rosario y un amplio abanico de organizaciones gremiales, políticas y sociales marcharon para respaldar al Gobierno.

09 de julio, 2020 | 14.18

El Sindicato de Aceiteros de Rosario y un amplio abanico de organizaciones gremiales, políticas y sociales realizarán hoy un 'ruidazo' en "defensa de los puestos de trabajo de Vicentin y en apoyo a la intervención y estatización de la empresa", que concluirá con un acto en el Monumento Nacional a la Bandera.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Daniel Yofra, secretario General de la Federación de Aceiteros, dio detalles de las caravanas en apoyo a la intervención que se realizarán hoy: "Parecería que los argentinos no están a favor de la intervención de Vicentin y no es así, hoy lo vamos a demostrar", "Los trabajadores estamos a favor de la intervención de Vicentin" y "Vamos hacer caravanas en Avellaneda y Rosario manifestando nuestro apoyo a la intervención".

En declaraciones a El Destape Radio, Yofra aseguró: "La idea es cumplir con las normas sanitarias. Respetando las normas tenemos que salir a manifestar lo que pensamos", "Parece que solo se pueden manifestar los que tienen plata", "Vamos a tratar de evitar cruzarnos con los banderazos contra el Gobierno" y "La Federación Agraria adhiere a nuestra movilización".

Otro de los dirigentes presente fue Marco Pozzi, delegado de Cargill, quien en diálogo con Télam afirmó: "La convocatoria parte desde los aceiteros y nuclea a un amplio conjunto de organizaciones en defensa de los 200 puestos de trabajo de la fábrica de Vicentin en Reconquista y de la intervención y estatización de la cerealera, así como en apoyo a los trabajadores algodoneros de Avellaneda, que también están en conflicto y peligran sus fuentes laborales".

 

La manifestación partirá a las 10 desde la sede de la Gobernación en Santa Fe, recorrerá el centro, pasará por la Terminal Puerto Rosario y terminará con un acto a las 11 en el Monumento, explicó el dirigente. "El primer objetivo es tener una certeza de una continuidad de los puestos de trabajo en Reconquista y el segundo es el apoyo a la intervención y la estatización de Vicentin", indicó el dirigente sindical.

En este sentido, entendió que esto "le permitiría al Estado tener una empresa testigo para fijar los precios de la canasta básica de alimentos en búsqueda de la soberanía alimentaria, y apoyar también a los pequeños productores comunitarios o barriales". Además, insistió con el reclamo gremial de que "se investigue el 'toco de guita' que se llevaron los dueños de Vicentin en la última etapa del macrismo, que fue acompañada por el despido de unos 50 trabajadores".

Ayer, la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, explicó que, desde el organismo que administra, realizó un "planteo de intervención de la gestión" de la agroexportadora Vicentín, que actualmente "está en trámite". "Todavía están en tiempo de contestar", indicó y agregó que "lo que se necesita es intervenir el órgano de administración, que es el directorio" porque "ese es el que maneja la sociedad, no los accionistas, que son los propietarios".

En diálogo con Roberto Caballero en Fuerte y al Medio (El Destape Radio), Stratta remarcó que "no se está pidiendo al juez que remueva las acciones de sus propietarios" porque "no es lo que se necesita" e insistió con la importancia del asunto puesto que "el tamaño de lo que está en juego es más grande de lo que se pueda imaginar" debido a que "Vicentin tiene un gran arraigo en Santa Fe".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►