Arena y sol: un recorrido por las mejores playas del mundo

¿Cuáles son las mejores playas del mundo? Conocelas.

19 de julio, 2021 | 10.20

Arenas blancas, doradas y rosadas. Mares turquesas. Acantilados y bosques. Selvas y vegetación abundante. Fauna biodiversa. Las playas del mundo generan una fascinación desde tiempos inmemoriales. ¿Por qué nos provocan esa atracción? 

En nuestros tiempos, la playa es sinónimo de placer y diversión. Conocerlas es también acercarse a su cultura y su historia. Todo viaje empieza por la imaginación. En esta nota, te invitamos a recorrer las playas más fascinantes del mundo. 
 

¿Por qué las mejores playas del mundo?

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Si cerrás los ojos podrás sentir el sol en la cara, la brisa y el aroma del mar. Algunas en Brasil, otras en México o Nueva Zelanda, las playas son verdaderos paraísos en la tierra. Después de un obligado confinamiento, te proponemos un viaje por las mejores playas del mundo. 

No fue fácil, pero hicimos una lista de las playas que deberías conocer. Por sus arenas blancas, sus parques nacionales, sus reservas, su clima ideal y las actividades que podrás desarrollar. Te invitamos a descubrirlas y soñar con ellas. 

AGUADILLA, PUERTO RICO

La costa caribeña de Puerto Rico destila su encanto y tradición. Las puestas de sol en la playa Sandy son inolvidables. Y desde la playa Domes podrás contemplar a las maravillosas ballenas jorobadas.

El pueblo de Aguadilla tiene las mejores playas del mundo. Aptas para surfistas y amantes de las olas, en el agua cristalina podrás hacer snorkeling y conocer su fauna marina. 

ANAKENA, ISLA DE PASCUA

Todo lo que tiene que ver con la Isla de Pascua suena a misterio. La cultura Rapa Nui es un atractivo importante para planificar un viaje a la isla. Desde la playa Anakena, que es la principal, se pueden observar sus famosos colosos de piedra.

Entre las actividades más buscadas, se realiza pesca artesanal, tanto desde la orilla como submarina. También salen paseos en kayak y se puede recorrer la isla en bicicleta, toda una aventura. 

AS CATEDRAIS, LUGO

Este sitio de Galicia se considera que tiene una de las mejores playas del mundo. En sus acantilados se han formado arcos que simulan la forma de una catedral gótica. Uno puede caminar por entre medio de ellos y conectar con su espacio sagrado. 

 

Con mareas altas o bajas, la playa muestra sus formas caprichosas. Se puede hacer un recorrido por el tramo costero y sacar fotografías de las bellezas arquitectónicas naturales. 

 

BAHÍA DOS GOLFINHOS, BRASIL 

La magia de Brasil resumida en un solo lugar. El mar como un espejo de agua, la temperatura agradable y la cultura alegre de la gente nativa. En Bahía Dos Golfinhos uno puede nadar con delfines y verlos libres en su hábitat natural.  

Además, en sus barracas, vas a disfrutar de jugos naturales o cervezas heladas. Para quienes elijan hacer deportes, siempre se podrá ver una pelota rodando en la playa. Fútbol, tenis o voley son las opciones más divertidas para practicar al lado del mar.

BAHÍA DO SANCHO, BRASIL

Es una de las playas más famosas de Fernando de Noronha. Forma parte de su Parque Nacional Marino. Y el turismo la califica como una de las mejores playas del mundo.

 

Las aguas transparentes son su mayor atractivo. El buceo tiene un encanto especial, corales, peces y tortugas conviven en perfecta armonía. Su ecosistema contiene especies valiosas en peligro de extinción.

 

BORA BORA, TAHITÍ Y SUS ISLAS

Basta con mirar sus aguas turquesas para entender por qué turistas de todo el mundo viajan para conocerla. Estas islas aún forman parte de la colonia francesa, por lo que gran parte de su población habla esa lengua y es una oportunidad para ejercitar el turismo idiomático. También el tahitiano y el inglés.

 

Uno de sus mayores atractivos es el monte Otemanu, un volcán ya extinto. El alojamiento turístico es original, además de sus lujosos resorts, se puede dormir en casitas construidas sobre la laguna. Estas islas de la Polinesia son imperdibles. 

BENAGIL, PORTUGAL

En la península ibérica, la costa atlántica es conocida por contar con algunas de las mejores playas del mundo. Entre ellas se destaca Benagil. Portugal tiene historia, una arquitectura exquisita y muchas opciones para descubrir. 

Las formaciones rocosas de cuevas naturales son el marco ideal para tomar fotos increíbles. Se puede llegar a ellas en barcos o tablas de stand up paddle. También hay opciones para probar la comida portuguesa en los restaurantes de la playa. 

CALA DI VOLPE, CERDEÑA (ITALIA)

En el norte de la isla italiana se encuentra la Costa Esmeralda. Bordeada por el Mediterráneo, las playas toman un color dorado rojizo que es un placer disfrutar. El Parque Nacional del Archipiélago de La Madalena contiene una gran variedad de fauna marina. 

 

La isla cuenta con lugares exclusivos y es elegida por turistas y famosos, pero fuera de temporada  suele ser tranquila. Se pueden practicar deportes acuáticos y probar los platos mediterráneos más deliciosos. 

CALA MACARELLETA, MENORCA

Agua turquesa y dos opciones de playas en las deslumbrantes islas Baleares. Cala Macarella y Macarelleta se caracterizan por la tranquilidad de su entorno natural. También por dar la oportunidad de practicar nudismo sin miradas indiscretas. 

 

El color cristalino de sus aguas permiten realizar buceo y snorkeling. Además el camino entre una cala y la otra invitan a recorrerlo para disfrutar de su paisaje rodeado de pinos. 

CALANQUE DE MAUBOIS, FRANCIA

En la Riviera Francesa se ubica una bahía encantadora. Por los minerales de la zona, sus piedras son rojas, lo que le da un efecto surreal. Completa el paisaje su vegetación abundante y las elevaciones rocosas en donde a veces se generan vientos intensos. 

 

Las calacas contienen más vida marina de la que te podrías imaginar. Flora y fauna biodiversa, y la posibilidad de practicar buceo. O también realizar excursiones a la zona de las cascadas de Cap Roux o el bosque del Macizo del Esterel.

CAYO LARGO, CUBA

De todas las playas del mundo, las de Cuba califican entre las más bellas. El mar Caribe, la temperatura agradable en cualquier época del año y la historia de un pueblo rebelde son sus mayores atractivos. 

Las opciones de alojamiento son variadas y para todos los gustos. Hay excursiones y paseos en trencitos destinados al turismo. No puede faltar un buen mojito y el contacto con la cultura local a través de su música y danza. 

CANNON BEACH, ESTADOS UNIDOS

Esta es otra de las playas del mundo más fotografiables. En el estado de Oregón, su paisaje rocoso y las montañas invitan a dar un paseo a la orilla del mar. En las pozas se pueden encontrar estrellas de mar, cangrejos, babosas y anémonas. 

La diversidad de su fauna es asombrosa, por algo se lo considera Refugio Natural de Vida Silvestre. No hay grandes cadenas hoteleras pero sí tiendas, cafés y espacios pintorescos que guardan el encanto de la cultura estadounidense. 

CATHEDRAL COVE, NUEVA ZELANDA

Es llamativa la cantidad de rocas que por efectos del viento y el oleaje adquieren formas particulares. Similar a una catedral gótica, las cuevas tienen el misterio del paso del tiempo.

Muy cerca, un bosque de pinos y árboles nativos completan el paisaje de ensueño. Trekking, buceo y natación son algunas de las actividades que se pueden practicar en este promocionado destino turístico. 

CURAÇAO, PAÍSES BAJOS

Una pequeña isla al noroeste de Venezuela esconde un gran secreto que pocos conocen. Pertenecen a los Países Bajos y sus playas de aguas cristalinas y tranquilas parecen un espejismo de otro planeta. 

Con arquitectura colonial y un estilo neerlandés, la ciudad de casas coloridas es multicultural. Parada obligada de los cruceros, Curaçao​ merece ser conocida y disfrutada con todos los sentidos. 

ELAFONISI, CRETA (GRECIA)

En esta parte de Grecia, las arenas son rosadas. Esto se debe a la cantidad de corales marinos y organismos que le dan esa tonalidad. Sin embargo, el mar tiene una pequeña advertencia: aunque está en el Mediterráneo, sus aguas son frías. 

 

Sin embargo, el color turquesa bien lo vale. Conviene buscar el momento para visitarla. Los meses de junio y septiembre son los recomendados por las agencias, ya que en temporada suele desembarcar mucho turismo. 

EL NIDO, FILIPINAS

Selva y acantilados. Filipinas tiene la magia del Oriente y las mejores puestas de sol. Se trata de un área protegida con abundante vegetación y fauna marina. En el mar habitan enormes tortugas y en la superficie se ven aves del Sudeste Asiático.

El buceo permite conocer los arrecifes de coral y el túnel de la isla Dilumacad que llega a una caverna submarina. Es un destino popular así que es posible encontrar        resorts pero son recomendables las cabañas rústicas cerca del mar. 

ESSAOUIRA, MARRUECOS

Ideal para los surfers, entre las playas del mundo, Essaouira está en el top 10 de las mejores. Situada en la costa atlántica, la ciudad se considera Patrimonio de la Humanidad. 

 

Se la puede recorrer en un paseo en dromedario, y conocer la reserva natural de la isla Mogador. El balneario es codiciado por turistas europeos que llegan atraídos por la historia y su exquisita gastronomía con uso de especias

GRACE BAY, TURCAS Y CAICOS

La playa de la bahía de Gracia fue calificada en varias oportunidades como la mejor playa del mundo por la votación de los turistas. ¿Cuál es su magia? Las aguas mantienen su temperatura cálida durante el año y se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos.

 

Las Islas Turcas y Caicos se ubican en el Atlántico Norte, son parte del territorio británico. Es una buena opción llegar en crucero para conocer los lugares históricos y visitar el santuario de rayas. 

GULHI, MALDIVAS

En Maldivas, la pequeña isla de Gulhi ofrece un descanso merecido para los viajeros que arriban. Se trata de un sitio de pescadores. Hay que saber que practican la religión islámica, se puede usar traje de baño en lugares reservados como Bikini Beach. 

 

Tampoco venden alcohol y no hay variedad de actividades, el mejor plan es el descanso y la contemplación de ese paraíso. A su favor, estas islas son más económicas que otras de la zona, como Male o Maafushi. 

HYAMS BEACH, AUSTRALIA

Son famosas por un Récord Guinness: de todas las playas del mundo tienen las arenas más blancas. Se debe a la composición, el granito de magnesio de sus corales. Además, entre mayo y noviembre se ven ballenas. Y desde la costa, simpáticos canguros. 

 

Son muy populares los deportes acuáticos y las excursiones. Una opción es visitar los parques nacionales cercanos, como el de Jervis Bay y Booderee. 

ISLAS COOK Y WHITSUNDAY

En el archipiélago del Pacífico Sur se ubican estas islas de la Polinesia. De origen volcánico, están cubiertas por vegetación selvática. Contienen todo lo que uno imagina por paraíso: palmeras inmensas, cocoteros y variedad de frutas tropicales. 

 

Cultura maorí y gastronomía deliciosa. Su moneda oficial es el dólar neozelandés, y es posible encontrar buenos precios en alojamientos y comida. Se considera un destino ideal para mochileros y aventureros. 

KE’E BEACH, HAWAII

¿Es Ke’e el mejor lugar para hacer snorkeling de Hawai? Por sus corales y sus peces de colores, la respuesta es sí. Pero además, sus acantilados verdes, las palmeras y las arenas blancas, tienen una magia irresistible. 

 

Es posible hacer buceo en las calas más profundas. Quienes estuvieron ahí, dicen que tiene control de acreditación estricto, y limitado para los visitantes. También hay una ruta para hacer senderismo. 

 

KO SIMILAN, TAILANDIA

Tailandia es sinónimo de placer. El Parque Nacional Marino de las islas Similan se hizo conocido por su fauna tropical. En temporada podés ver a las tortugas que llegan para depositar sus huevos. 

Lo más recomendado es acampar en este entorno natural, mirar el atardecer o las estrellas. El sonido de la naturaleza no necesita otro acompañamiento. Desde el muelle de Thap Lamu parten tours para hacer snorkeling. 

LA DIGUE, SEYCHELLES

La isla de La Digue parece esculpida por un dios pagano. En la playa Anse Source, sus bloques de granito impresionan por sus formas. Se puede llegar desde la isla de Praslin o también por carretera asfaltada pero el vehículo de la región es la bicicleta.

 

Además de las opciones acuáticas, podés disfrutar de los resorts o buscar alojamientos económicos en alquiler de casas de nativos. Es imperdible visitar la Reserva Natural de Veuve para hacer avistamiento de aves. 

LOS ROQUES, VENEZUELA

En solo 40 km2 se ubica el Parque Nacional Los Roques que despliega su encanto a todos los que lo visitan. Si bien Venezuela por su situación política y social es un destino evitado, en Los Roques apenas se percibe. 

El pueblo suele ser muy tranquilo, todavía no fue explotado turísticamente. Por lo que conviene para quienes no buscan grandes fiestas. También es una ocasión para conocer cómo vive la gente local y aprender de sus costumbres. 

MATEMWE BEACH, ZANZÍBAR (TANZANIA)

Suena lejano pero estas playas de Tanzania existen y se encuentran en el ranking de las mejores playas del mundo. Es la más larga de la región y un paraíso casi inexplorado. Dos veces por día la marea sube y tapa gran parte de sus arenas blancas.

Hay hoteles y resorts bastante exclusivos, en un entorno casi virgen. Rodeada por arrecifes de coral, el sitio invita a convertirse en seres anfibios para quedarse varias horas en el mar. Buceo y snorkeling son las mejores opciones para disfrutarla.

NAVAGIO BEACH, GRECIA

Quienes pensamos en Grecia, imaginamos la famosa isla de Mykonos pero fuera de ese circuito, hay opciones increíbles. Como la playa Navagio, en Zakhyntos, ocupada por un gran acantilado blanco.

Es posible acceder a ella en barco y desde un mirador gratuito, observar la impresionante vista panorámica rodeada del mar color turquesa. 

ÖLÜDENIZ, TURQUÍA

Su nombre significa “mar muerto” en turco. El pueblo se encuentra muy cerca de la Laguna Azul, una belleza natural en medio de la vegetación salvaje. 

Es posible bucear en cuevas submarinas, también llegar a los picos más altos de las montañas para volar en parapente. La ciudad cuenta con amplias opciones para probar la gastronomía turca y disfrutar de unas buenas vacaciones. 

PALOLEM, INDIA

Las playas del mundo no tienen nada que envidiarle a la maravillosa Palolem. En Goa, India, el mar de Arabia baña las costas de este pueblo de pescadores. Si bien conserva la calma, es popular gracias a que filmaron una de las películas de Jason Bourne. 

En algunos sectores de la costa hay corrientes más fuertes por lo que recomiendan realizar deportes acuáticos en la parte norte. El pueblo se puede recorrer a pie, además no te podés ir sin comprar las bellas artesanías talladas del lugar. 

PALM BEACH, ARUBA

Aruba es el lugar elegido por las parejas para pasar su luna de miel. Palm Beach una de las playas del mundo más idílicas, tiene toda la magia pero también la infraestructura turística. 

 

Hoteles y casinos, bares, restaurantes, tiendas y espacios para contemplar el atardecer sobre el mar Caribe desde una reposera. También hay cines, shows de música en vivo y aguas danzantes. 

PALOMBAGGIA, CÓRCEGA (FRANCIA)

En medio del mar una montaña se destaca en esta isla de geografía diversa. Acantilados, bosques de olivos y castaños, abetos y alerces. El misterio de la sombra del bosque tan cerca de la playa. 

El Mediterráneo es una fuente inagotable de vida y de historia: Las playas de Palombaggia y Porto Vecchio son las más famosas. Un puerto deportivo y la estación balnearia mantienen la animación turística durante casi todo el año. 

 

PINK SAND BEACH, BAHAMAS

¿Te imaginás caminar por arenas rosadas? La sensación onírica es poderosa. La pequeña isla de Bahamas está llena de invertebrados que desprenden carbonato de calcio y le dan a la arena ese color.

Hay alojamientos lujosos y se puede elegir comer en restaurantes que ofrecen variedad de platos y frutos del mar. También es recomendable realizar excursiones a la isla de Eleuthera, que está muy cerca. 

PLAYA DE KAANPALI, HAWAII

La playa de Ka’anapali es ideal para quienes buscan la comodidad y los servicios en un entorno irreal de naturaleza. Lujosos resorts y palmeras frente al mar. Arenas blancas y paseos en kayaks o en enormes embarcaciones. 

En la playa se celebra una ceremonia de buceo cada atardecer, que parte desde los acantilados de Puu Kekaa o Black Rock. Las reseñas de viajeros indican que en ocasiones la playa es demasiado concurrida. 

PLAYA DE CORRALEJO, FUERTEVENTURA

Si hablamos de lugares populares, la isla de Fuerteventura es una gran opción. La isla se suele llenar en vacaciones por su paisaje maravilloso, cerca de una región desértica.

Actividades como el surf y el kitesurf, son muy requeridas entre los turistas. En noviembre se celebra el festival de cometas, buen momento del año para visitar la isla. 

PLAYA PARAÍSO, MÉXICO

En plena Riviera Maya, Playa Paraíso es una de las más bellas playas del mundo. Cerca de la zona hotelera, el acceso a sus arenas blancas es libre para los visitantes. También cuenta con bares y alojamientos exclusivos, algunos acondicionados para retiros espirituales.  

En la playa se puede formar parte del grupo que protege y rescata a las tortugas marinas. Y en la zona de la selva podés hacer ecoturismo, visitar los parques temáticos y la reserva natural de Kantun-chi. 

PLAYA STINIVA., CROACIA

Ubicada en el sur de la isla Vis, esta playa de Croacia se encuentra algo escondida entre formaciones rocosas. Sin embargo, en los últimos años muchos turistas descubrieron el secreto. 

 

En verano son miles los que llegan en veleros y barcos ya que es muy difícil acceder por tierra. Una vez en la playa, la única preocupación que te podrá surgir, es dónde comprar tus bebidas. Por suerte, encontrarás opciones para todos los gustos. 

 

PLAYA DE CUÉ, LLANES (ASTURIAS)

A solo un kilómetro de la localidad de Cue, el entorno rocoso de la playa en pleamar simula una pileta natural. Por eso quienes la visitan suelen buscarla para la pesca artesanal o también para el buceo. 

Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental asturiana. Es ideal para practicar senderismo por la zona pero no es apta para personas con movilidad reducida. 

PLAYA DE WHITEHEAVEN, AUSTRALIA

Si alguna vez soñaste con viajar a Australia, te mostramos una de las mejores playas del mundo. Este “cielo blanco” es bastante exclusivo, solo se puede llegar en barco y por lo general tiene bastante demanda. 

Las actividades usuales, de buceo y snorkeling tienen una pequeña dosis de aventura. Es que en las profundidades habita una medusa, la Box Jellyfish, que puede resultar algo peligrosa. Nada que no se pueda afrontar con un buen traje de neoprene.

PLAYA BONITA, REPÚBLICA DOMINICANA

Tal vez su nombre se quede corto. Esta playa de Samaná es fascinante. Mar Caribe, una dosis intensa de vitamina D y paz, lejos de las grandes urbes. Todo lo que se necesita para pasar unos días desconectados de las preocupaciones diarias. 

Su ecosistema marino es diverso y se puede ver desde la superficie, gracias a sus aguas cristalinas. También hay actividades como el surf que tiene muchos adeptos. La oferta gastronómica es amplia pero la especialidad es la pesca de la región. 

PRAINHAS DO PONTAL DO ATALAIA, BRASIL

Una escalera es el paso obligado de acceso por tierra a esta maravilla de la naturaleza. También se puede llegar en embarcaciones. Solo tenés que prepararte para enfrentar el sol del mediodía, todo lo demás es puro disfrute. 

La siempre alegre cultura brasileña es contagiosa. Fútbol de playa y vóley son algunas de las actividades que se ven con frecuencia. No puede faltar unos buenos bares de playa, comidas del mar y unas ricas caipirinhas. 

 

SAN BLAS (PANAMÁ)

A solo tres horas de la capital de Panamá se ubica San Blas. Las votaciones de los viajeros coinciden en señalarla como una de las mejores playas del mundo. Lo que te puedas imaginar queda corto frente a su paisaje soñado de aguas turquesas. 

En pleno Mar Caribe, estas islas que conforman un archipiélago están habitadas por la etnia Gula. Ellos administran los recursos y mantienen la infraestructura para recibir al turismo.

ST. PETE, FLORIDA

Volvemos a Estados Unidos. Esta vez, para encontrarnos con una ciudad llena de encanto, con una playa de ensueño. Su parque tiene variedad de opciones para disfrutar de largas caminatas y deportes acuáticos. 

 

Además, en el centro de la ciudad está la movida de bares y restaurantes que ofrecen platos deliciosos. Te recomendamos visitar los museos: el de Bellas Artes, el Dalí Museum y el Florida Holocaust Museum para conectar con la historia y la cultura.

SOUTH MALE, MALDIVAS

La capital de la República de Maldivas es el centro del comercio. Un destino elegido por turistas de todo el mundo que llegan en busca de paz. South Male tiene todo lo que puede proporcionar una ciudad de cultura marina. Hay hoteles, resorts y vida nocturna. 

 

El clima es templado y húmedo. Cuenta con la mezquita más grande del país, Friday Mosque. Lo más interesante sucede bajo el mar. Se pueden observar ballenas, peces de colores, enormes arrecifes de coral y majestuosas mantarrayas. 

SARAKINIKO, ISLA DE MILO (GRECIA)

En el archipiélago de las Cícladas, en pleno Mar Egeo, existe una playa lunar. Sus formaciones caprichosas se deben al efecto de los vientos sobre las rocas volcánicas. Desde los acantilados, la vista es imponente. 

Todavía es un tesoro secreto, no llegan tantos visitantes durante el año. Entre sus atractivos se encuentra un barco hundido y una mina antigua que se puede recorrer con cuidado. 

TROU D’ARGENT, ISLA RODRIGUES (MAURICIO)

Pertenece a la República de Isla Mauricio y se encuentra dentro del archipiélago de las Mascareñas. Son varias las embarcaciones que llegan hasta las islas, para los cruceros es una parada obligada. 

Podés hacer avistamiento de delfines y pasar un día entero en medio del océano Índico. O nadar en las aguas cálidas y practicar snorkeling o buceo para ver los arrecifes de coral. 

TURQUOISE BAY, AUSTRALIA

Se encuentra a  una hora de la ciudad de Exmouth, y se puede llegar por tierra a través del parque nacional. Impresiona la cantidad de vida silvestre que habita la región. 

El agua es calma y templada, de color turquesa y arenas blancas. Para quienes están fascinados por las tortugas, tienen la oportunidad de nadar junto a ellas, en total libertad. 

TULUM, MÉXICO

El sitio arqueológico de la ciudad amurallada de Tulum es un lugar sagrado, entre la selva y el mar. Dentro de la península de Yucatán se destaca por su belleza y por la historia del pueblo maya que todavía conserva sus tradiciones. 

Aunque está destinada al turismo, la ciudad aún mantiene la magia de otras épocas. El Caribe mexicano invita a sumergirse para disfrutar de sus olas. Es imperdible probar unos tacos con chile y las bebidas que se sirven a toda hora al lado del mar. 

Conclusión

Nuestro planeta contiene obras increíbles de la naturaleza. Cada continente guarda lugares famosos y algunos secretos que merecen ser conocidos. En esta nota, te mostramos cuáles son las mejores playas y te invitamos a soñar con ellas. 

Viajemos con la imaginación y empecemos a planificar nuestro próximo destino. No te pierdas más contenidos sobre viajes y turismo en El Destape. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►