Argentina en los Récord Guinness: unos cuantos logros

¿Sabés todos los Récord Guinness que han ganado los argentinos? Conocelos ahora.

03 de mayo, 2021 | 09.52

A los argentinos y argentinas nos gusta sacar a relucir nuestros logros. Son muchos los eventos y personajes de los cuales podemos sentirnos orgullosos. Un récord Guinness es el reconocimiento que reciben las más destacadas proezas.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Algunos de los hechos que retrata la publicación son logros realmente admirables. Otros, rozan lo absurdo. ¿Cuántas de estas marcas reconocidas oficialmente conocés? Hacemos un repaso por cada una.

¿Qué son los Récord Guinness?

El libro Guinness de los récords es una publicación anual que recopila los récords mundiales de logros humanos y fenómenos naturales. Es lo que se llama una “obra de referencia”.

Nació en 1955 como estrategia de promoción para la cerveza Guinness. La Navidad de ese año fue el libro más vendido en el Reino Unido. Al día de hoy, la franquicia se ha convertido en autoridad mundial en materia de verificación de récords.

¿Un dato curioso? La propia publicación ganó un récord Guiness por ser la serie de libros -con derechos de autor- más vendida  en la historia. 

Récord Guinness de Argentina

Lo cierto es que los argentinos no nos quedamos atrás con nuestra colección de récord Guinness ganados. Se trata de una serie de logros de todo tipo que, al fin y al cabo, proyectamos hacia el mundo.

Veamos cuáles son esas cosas que leen sobre nosotros en la prestigiosa publicación. Seguramente te encontrarás con algún récord Guinness argentino que desconocías hasta hoy.

 

Lugares en Argentina que rompieron Récord Guinness

Hay muchos tipos de récord Guinness. Algunos de ellos son imaginables. Para conocer los logros argentinos, empecemos por aquellos lugares de nuestro país que obtuvieron una distinción por parte de la famosa franquicia.

Museo Beatle

¿Sabías que existen, en el mundo, solo dos museos dedicados a Los Beatles? Uno de ellos se encuentra en Buenos Aires. Este emblemático espacio posee la colección de Rodolfo R. Vázquez

Esta colección fue galardonada en dos oportunidades por Guinness World Records como la colección más grande del mundo. Ningún otro lugar del mundo tiene más recuerdos juntos de la mítica banda surgida en Liverpool.

El Museo Beatle de Buenos Aires exhibe desde partidas de nacimiento hasta muñecos e instrumentos. Son más de 8.500 los objetos que se encuentran en el espacio, que es es visitado asiduamente por escuelas primarias y secundarias.

Tren del Fin del Mundo

El famoso tren del fin del mundo es popular entre los turistas de Ushuaia, Tierra del Fuego. Las imágenes de los paisajes que recorre a lo largo de 8 kilómetros son reconocidas en todo el mundo. 

¿Sabías que se trata del tren más austral del mundo? Encontrándose a menos de 1.000 kilómetros de la Antártida, cuenta con un récord Guinness que le agrega atractivo al paseo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Galería de arte Nautilus

Existe el récord Guinness a la galería de arte más alta del mundo y es argentina. Nautilus está enclavada a 4.300 metros de altura. Y dónde podría estar ubicada sino en el Aconcagua, la montaña más alta del continente americano.

La galería fue fundada por el artista Miguel Doura, quien vive ahí, en el campamento base del Aconcagua, desde 2003. Intercala los momentos de soledad con visitantes de todo el mundo que pasan a conocerlo a él y a sus coloridas obras. 

Mayor mural dibujado a lápiz

Hay récords que, cuando a uno se le ocurren, se pregunta si ya han sido registrados por los emblemáticos Guinness. Probablemente este sea un ejemplo de esos casos: el mayor mural dibujado a lápiz.

En Posadas, Misiones, se encuentra el ganador: una obra de 150 metros cuadrados. Representa a la cultura misionera y las tradiciones de la zona. El mural fue realizado en octubre de 2019 con la colaboración de 55 reconocidos artistas latinoamericanos.

Sitio arqueológico más alto

En 1999, en la cima de la montaña Llullaillaco, provincia de Salta, se encontró un santuario incaico. En él, tres cuerpos fueron hallados en perfecto estado de conservación, gracias a las condiciones ambientales.

El frío, la sequía y la falta de oxígeno los mantuvo en estado de momificación. Este descubrimiento científico obtuvo el Guinness al sitio arqueológico más alto del planeta.

 

Argentinos en los Récord Guinness

Ya sabemos de qué lugares debemos sentirnos orgullosos al hablar de récords mundiales. Pero si algo nos gusta a los argentinos, es discutir sobre las proezas de nuestros compatriotas. Veamos quiénes son aquellos que se ganaron su lugar en el libro Guinness de los récords.

La pareja con más modificaciones corporales

Se trata de un matrimonio integrado por una argentina y un uruguayo. Fue reconocido por los récords Guinness como la pareja con mayor cantidad de modificaciones corporales del mundo.

Victor y Gabriela Peralta llevan casados más de una década y obtuvieron esa distinción tres veces. Suman, entre los dos, más de 77 tatuajes.

Pero, además, tienen gran cantidad de piercings, microdermales, fundas metálicas en los dientes, expansores de lóbulo, incisiones e implantes subdermales. Son reconocidos en todo el mundo y, gracias a ello, han recorrido más de 20 países.

Antonio Abertondo: nadador destacado

Antonio Abertondo, nacido en Buenos Aires, fue la primera persona en cruzar nadando ida y vuelta el Canal de la Mancha. Fue en 1961, a sus 43 años de edad.

¿Sabés qué es lo más impresionante? Después de haber ganado el Guinness, ¡volvió a hacerlo otras tres veces!

La hazaña le valió el respeto y la admiración de nadadores alrededor del mundo. En la ciudad de Dover, Inglaterra, un monolito le rinde homenaje.

Lionel Messi: nuestro futbolista estrella

Todo el mundo conoce a Leo Messi y son muchísimos los argentinos que se enorgullecen de su compatriota. El futbolista no para de sumar goles, títulos y reconocimientos a lo largo de su carrera, muchas veces superándose a sí mismo.

Una colección de récord Guinness lleva su nombre. Hacemos un repaso por los principales.

  • Obtuvo la mayor cantidad de premios Balón de Oro.

  • Es el extranjero que jugó la mayor cantidad de partidos en la Liga de España.

  • Realizó la mayor cantidad de goles oficiales en un año: 91 goles en 69 partidos.

  • Realizó la mayor cantidad de goles en un año calendario: 96 goles durante el 2012.

  • Fue el único jugador que logró hacer más de 40 goles en 10 temporadas consecutivas. Con este logro, superó su propio récord (más de 40 goles en 9 temporadas consecutivas).

  • Junto con Cristiano Ronaldo, alcanzó el mayor número de apariciones en el FIFPro World XI.

  • Con Ronaldo comparte otros varios Guinness, como la mayor cantidad de goles marcados en las finales de la Copa Mundial de Clubes (4 goles).

Podríamos dedicar un artículo entero a los récords superados por Lionel Messi.

Abril Lorenzatti: la Rapunzel argentina

Antes de que llegara el reconocimiento oficial, Abril Lorenzatti ya era reconocida entre sus allegados como “Rapunzel”. Su extensa melena le llegaba hasta los tobillos. 

En 2017 la cordobesa ganó el récord Guinness a la adolescente con el cabello más largo del mundo. Medía 1,52 m, que luego fueron superados por ella misma.

 

Emilio Scotto: la vuelta al mundo en moto

Scotto es un argentino que en 1985 partió en su Honda Goldwing 1200 a recorrer el mundo. Y lo logró. Anduvo por 279 países y marcó el récord Guinness al viaje más largo de la historia en motocicleta.

En total fueron más de 735.000 kilómetros. En ese largo camino, ha juntado unas cuantas anécdotas irrepetibles. De hecho, su travesía fue catalogada como imposible de repetir. ¿Conocías la historia?

Para mencionar algunas de sus vivencias: estuvo preso seis veces, conoció al entonces papa Juan Pablo II y casi muere de malaria en África. Como si fuera poco, Diego Armando Maradona lo ayudó cuando se quedó sin dinero en Italia.

Mario Matías Sebely: el director de hospital más joven

El Guinness al director de hospital más joven del mundo fue ganado en 2011 por Sebely a sus 26 años de edad. La investigación para la verificación del récord demandó cuatro meses.

El hospital en cuestión es el SAMIC, en la ciudad de Alem, Misiones. La institución recibió ese año una donación de un millón de pesos por parte de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y otra por parte de la Fundación Banco Nación.

Ángel Di María, jugador cotizado

El futbolista marcó un récord particular. Es el jugador por el que se pagó la mayor cantidad de dinero en transferencias entre equipos.

En cuatro pases alcanzó un total de 197,53 millones de dólares (160 millones de euros). Los clubes que sumaron semejante monto al comprarlo fueron: el Benfica portugués, el Real Madrid, el Manchester United y el París Saint Germain. 

Fideo Di María arribó al Benfica por 6 millones de euros en 2006. El Real Madrid abonó 25 millones de euros en 2010. Luego, Manchester United pagó 75 millones de euros. Por último, el París Saint Germain de Francia lo compró en 63 millones de euros.

 

María Estela Martínez

¿Sabías que Argentina fue el primer país del mundo en tener una presidenta mujer? Este récord se batió cuando María Estela Martínez, hasta entonces vicepresidenta, asumió la presidencia al fallecer su marido, Juan Domingo Perón.

Hazañas más impactantes

¡Hay más! Veamos cuáles son los logros argentinos más originales que llenan las páginas del libro Guinness de los récords mundiales.

Proyección de mapping más grande del mundo

En 2014, la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan, dio motivos de celebración a la provincia. El evento, donde tienen lugar la música, el baile y espectaculares luces, cerró con todas las pompas.

Se realizó, sobre la ladera de la Sierra Chica de Zonda, la proyección de mapping más grande del mundo. Fueron 92.704 metros cuadrados de superficie proyectados. ¡Impresionante!

La humita más grande

La ciudad de Tucumán fabricó una olla especial, de casi 3 metros de diámetro, para batir un récord. En ella se cocinó la humita más grande del mundo.

Fueron 441 kg de humita, elaborada con más 300 kg de choclo y 188 kg de zapallos. El abundante almuerzo llevó menos de 2 horas de cocción y fue compartido por todos los asistentes al evento, realizado por VEA CENCOSUD S.A.

Dueto cantado a mayor distancia

Un galés y una argentina cantaron el dueto a mayor distancia del mundo. Fue celebración del Día de la Música y del 150º aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses a nuestra Patagonia.

¿Qué cantaron? Un himno popular galés, que fue retransmitido al mismo tiempo en la BBC Gales y en BBC Radio 3.

Maratón de bandas más larga

¡Un orgullo para los amantes del rock! El festival de rock de Berazategui, llamado Bera Rock, ganó este Guinness. Fue en su primera edición, en 2009, con formato de maratón.

430 bandas tocaron por 158 horas sin interrupciones. Así, el evento logró la distinción oficial de maratón de bandas más larga del mundo.

Óvulo criopreservado más antiguo en haber dado lugar un nacimiento

La ciencia argentina también mereció una marca del Guinness. En 2013 nació en Buenos Aires una bebé a partir del implante de un gameto que llevaba 14 años congelado.

Mónica Coronel es la orgullosa madre que batió semejante récord a sus 39 años. ¿Conocías este logro?

Show de tango realizado a mayor altura del suelo

La creatividad a la hora de batir récords no tiene límites. En 2016, Mora Godoy lideró un show de tango sobre un escenario que colgaba de un drone. A 65 metros de altura, el baile ganó un récord que parecía inimaginable.

País sede del campeonato automovilístico más antiguo

Sabemos que los logros deportivos de nuestro país van mucho más allá del fútbol. Argentina es sede del campeonato automovilístico en vigencia más antiguo de la historia. El Turismo de Carretera, nacido en 1937, es merecedor de este reconocimiento.

Conclusión

Desde futbolistas estrellas super cotizados hasta la humita más grande del mundo. Los récord Guinness alcanzados por argentinos alcanzan para tema de conversación de más de un asado.

Queda claro que batir un récord oficial es algo único y especial, pero al alcance de personas muy diferentes. La próxima vez que estés haciendo algo que te resulte asombroso te vas a preguntar: ¿ya se habrá registrado este récord?

Para más datos impactantes sobre nuestro país y sus habitantes, seguí leyendo El Destape.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►