El increíble hallazgo en una piedra que podría revolucionar la historia de Europa

Un sorpresivo y viejo pedazo de roca encontrado en el Viejo Continente podría haber significado el mapa original en la historia del mismo.

08 de abril, 2021 | 17.45

Para sorpresa de muchos, en estas últimas horas en Europa han encontrado un pedazo de piedra muy antiguo que podría haber significado nada más ni nada menos que el primer mapa 3D del Viejo Continente en toda su historia. Sí, increíble pero real...

De acuerdo a los investigadores, la losa hallada representa los asentamientos originales de la Edad de Bronce en el occidente, de lo que hoy es Francia, y es un símbolo de poder de quien la talló. Incluso, en sus marcas se muestran contornos tallados que insinúan un paisaje perdido hace mucho tiempo.

En un nuevo estudio, volvieron a examinar la piedra de Saint-Bélec, intrincadamente tallada y parcialmente rota, que se observó por primera vez en 1900 antes de ser dejada a un lado en un castillo y olvidada en gran medida durante más de 100 años. Los arqueólogos más modernos ya la evalúan también y especulan que podría tratarse de la representación cartográfica más antigua de la Tierra conocida en Europa.

“Hay varios mapas de este tipo tallados en piedra en todo el mundo, generalmente son sólo interpretaciones. Pero esta es la primera vez que un mapa ha representado un área en una escala específica”, reveló a la BBC Clément Nicolas, de la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido. La misma había sido vista en 1900 por el prehistórico galo Paul du Chatellier, quien excavó la losa grabada de un antiguo túmulo en la ciudad de Leuhan, en la región de Bretaña en el noroeste de Francia.

“Un punto clave es que los grabadores parecen haber modificado el relieve de la superficie inicial de la piedra (de casi cuatro metros de largo) para crear la forma 3D deseada, que se compara con la topografía del paisaje circundante”, escribieron los investigadores en su artículo. Y agregaron que "indudablemente hubo una intención de modificarla a propósito para dejar una marca".

El Viejo Continente, básicamente dibujado en una roca.

"Hubo una buena correspondencia entre las tallas y la topografía, con resultados similares a los mapas etnográficos solicitados. Dichas correlaciones dan una idea de la posible escala del espacio representado: un área de 30 km de largo y 21 km ancho”, completaron.

Europa: orígenes y características

Se trata de uno de los continentes que conforman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 35º 30’ y 70º 30’ de latitud norte. En cuanto a las organizaciones regionales, la Unión Europea y el Consejo Europeo son las más importantes. Tiene una superficie de 10,18 millones de kilómetros cuadrados y una población con alrededor de 746.4 millones de personas según los últimos registros oficiales en 2018.

Cuántos países forman parte de Europa en 2021 y cuáles son

Hoy, las 45 naciones que lo integran, en orden alfabético, son: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►