La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) ratificó que este miércoles paralizará los servicios de las líneas B y C desde las 5.30 hasta las 7.30. Este grupo de trabajadores demanda de "la inmediata reducción de la jornada laboral para gozar de dos francos".
Un documento firmado por los secretarios general y adjunto, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, respectivamente, indicó que el gremio y los funcionarios porteños mantuvieron durante meses "sucesivas audiencias y reuniones privadas" en demanda de ese reclamo, y sostuvo que la entidad demostró "su buena predisposición para alcanzar un entendimiento". El documento difundido por Enrique Rositto, secretario de prensa, agregó: "La organización sindical lamentablemente no recibió hasta ahora una respuesta positiva de la concesionaria Emova y sólo evasivas de la empresa Sbase. Por lo tanto, si persiste esta actitud en el nuevo encuentro de mañana habrá medidas de autodefensa".
"La necesidad de reducir la jornada semanal se motiva en cuestiones de salud para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea fue descubierta en 2018. El gremio solicita disculpas a los usuarios para el caso de que sus viajes sean afectados", señalaron los dirigentes sindicales.
Se normaliza la línea A
A partir de este lunes, los usuarios de la línea A de subtes podrán optar por esta opción de transporte dado que esta semana se retomó el recorrido habitual tras permanecer paralizada este fin de semana por pruebas del nuevo sistema de señales.
SI bien durante el domingo seguirá sin funcionar el servicio que une Plaza de Mayo con la estación San Pedrito en el barrio porteño de Flores, el lunes a primera hora se retomó el servicio. El primer recorrido partirá a las 5.30, aunque la estación Castro Barros permanecerá cerrada por obras de infraestructura en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones.
La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) indicó que se está modernizando el sistema de señales con la instalación de un ATP (Automatic Train Protection), que permitirá brindar un servicio más confiable, con mayor regularidad y mejorar la operación.
Desde el viernes, se realizaron chequeos del buen funcionamiento de todos los componentes del sistema y buscan identificar eventuales fallas (como demoras o errores en la asignación de itinerarios o códigos de velocidad) para ser corregidas de cara a la finalización de esta etapa de la obra, prevista para abril.
Con información de Télam