Nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas: cuáles son las mejores telas, dónde guardarlo y cómo lavarlo

La Organización Mundial de la Salud brindó detalles de los protocolos más efectivos para evitar el contagio de Covid-19.

04 de marzo, 2021 | 14.09

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció nuevas recomendaciones sobre el uso de mascarillas de tela industriales en las que precisó el material del que deberían estar compuestas y recomendó la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Según la OMS, el interior de la mascarilla, en contacto con la boca, debería ser de algodón absorbente. Mientras que la capa intermedia debería ser de polipropileno y la exterior puede ser del mismo material o de un poliéster resistente a la humedad.

Las recomendaciones de la organización no son para los tapabocas caseros, debido a que recomiendan examinar el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio, lo que debería garantizar, al menos, un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y conservar sus propiedades durante al menos cinco lavados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció nuevas recomendaciones sobre el uso de tapabocas

Ahora bien, la recomendación sobre la adaptabilidad si puede ser extendida al tapabocas "hechos en casa", ya que la OMS recomienda que éstos deben cubrir no sólo la nariz y la boca, sino también la barbilla sin dejar aberturas y que permitan respirar bien al que las utilice. En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que, a menudo, tenga que quitársela para recobrar el aliento.

Por último, la OMS recomendó que deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavadas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados.

Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.

Asignación masiva de turnos para vacunarse en la provincia de Buenos Aires

La campaña de vacunación en el país y específicamente en la provincia de Buenos Aires lleva un buen ritmo mientras tanto siguen llegando nuevas dosis de vacunas de Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm. Ahora, la Provincia anunció que emitieron un número récord de turnos del jueves al domingo para agilizar la inmunización de la población. 

En su cuenta de Twitter, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció: "¿Qué está pasando? Emitimos 144 mil turnos de vacunación de mañana al domingo. Además están llegando 20 mil mensajes de WhatsApp por hora avisándoles". "Vamos a seguir vacunando a todo vapor. Y poniendo el hombro para salir adelante", adelantó el funcionario y agradeció a la gestión del gobernador Axel Kicillof.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►