Mar del Plata experimentó un sismo de 4,9 de magnitud durante la mañana de este jueves 19 de febrero. El fenómeno, poco habitual en la ciudad balnearia, causó preocupación entre los vecinos, pero los especialistas descartaron la posibilidad de un tsunami.
En detalle, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), señaló que el sismo tuvo su epicentro dentro del mar, a unos 193 kilómetros al sudeste de la ciudad, con una profundidad aproximada de 9 kilómetros.
En términos técnicos, el fenómeno fue categorizado como de "intensidad débil", no hubo heridos y tampoco causó daños en viviendas o edificios. Sin embargo, las personas lo percibieron como una vibración en pisos, paredes y ventanas.
Especialistas descartan la posibilidad de un tsunami en Mar del Plata
A pesar de que el fenómeno se originó dentro del mar, no hay alerta de tsunami para Mar del Plata, ni otros destinos de la Costa Atlántica. Desde el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) explicaron que el sismo fue clasificado en rojo, es decir, tuvo que ser analizado por un sismólogo.
Sin embargo, para las autoridades el evento no representa ningún peligro para la población y descartaron consecuencias marítimas relevantes. En diálogo con el medio 0223, el geólogo Federico Isla explicó el fenómeno podría incrementar el oleaje en la zona costera, aunque insistió en que “no hay alerta de tsunami”.
MÁS INFO
Sismo en Mar del Plata: ¿Se puede ingresar al mar?
Si bien el fenómeno no causó daños materiales, ni dejó heridos, los expertos advirtieron que el sismo puede generar cambios en el oleaje del mar y recomendaron evitar ingresar durante las próximas horas.
La medida preventiva apunta especialmente a surfistas y personas que realicen actividades acuáticas, no porque haya riesgo de un tsunami, sino porque puede haber corrientes y movimientos poco habituales dentro del mar, tras el sismo.
