Eta Acuáridas: Cómo se originó la lluvia de estrellas fugaces del cometa Halley

Las Eta Acuáridas provienen de la constelación de Acuario y la primera semana de mayo alcanzan su máximo esplendor.

05 de mayo, 2020 | 17.11

Esta noche podremos observar uno de los espectáculos naturales más fabulosos de los últimos años: una lluvia de meteoros Eta Acuáridas del cometa Halley. ¿Cómo se origina este evento astronómico que se encuentra en su punto de mayor visibilidad?

Las Eta Acuáridas tienen su origen en el cometa Halley que orbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años y que en este momento se encuentra sumido en las profundidades del sistema solar. En la actualidad proceden de una zona cercana a la brillante estrella Eta Aquarii, es por eso que se llaman Eta Acuáridas.

"Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo", explica la NASA en un comunicado sobre este fenómeno natural raro e inusual.

Las partículas que forman esta lluvia de meteoros no son las de la última vez que pasó el cometa Halley por el vecindario de la Tierra (1986), sino las que se separaron del cometa hace cientos de años. El periodo de las Eta Acuáridas se prolonga desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año. Su próxima aparición por la Tierra se dará en el año 2061.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►