Caso Araceli Fulles: el Ministerio de Mujeres intervino y pide juicios con perspectiva de género

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se encargan de acompañar a las familias en causas de violencia de género y exigen juicios con perspectiva de género. Cómo es el acompañamiento del Estado en casos de violencia de género. 

15 de septiembre, 2021 | 12.08

Hace dos días comenzó el juicio oral en los tribunales de San Martín por el femicidio de Araceli Fulles, ocurrido en 2017. La joven de 22 años fue asesinada por "asfixia mecánica" por "estrangulamiento a lazo" con un elemento compatible con precintos plásticos. Su cuerpo fue hallado 25 días después de su desaparición, el 2 de abril de 2017. Hace 4 años y medio la familia no tiene respuestas sobre lo ocurrido y los 8 imputados permanecieron libres durante todo ese tiempo. 

Mónica Ferreyra, la madre de Araceli, le solicitó al presidente Alberto Fernández que la asistieran en el proceso hasta llegar al juicio contra los 8 hombres acusados del caso. Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se encargaron de acompañar a la familia tanto en las audiencias como durante las investigaciones y también, de solicitar a las fiscalías intervinientes que se haga un abordaje del caso con perspectiva de género. 

Natalia Chinetti, directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, habló con El Destape y contó todos los detalles sobre el acompañamiento del Estado en casos de violencia de género.

Cómo acompaña el Estado a los casos de violencia de género

¿Por qué se hace el acompañamiento? Natalia Chinetti destacó que el mismo está concentrado en los casos de violencias extremas. Cuando una persona va a un juicio a un debate o tiene que estar en una instancia de declarar, no hace otra cosa que revivir situaciones angustiantes y, muchas veces, puede quedar desamparada y sin conocimientos sobre cómo accionar.

El acompañamiento va desde presentaciones en las fiscalías para que la investigación del caso sea con perspectiva de género hasta asistencia psicológica, económica y asesoramiento jurídico.

En primer lugar, Chinetti contó que en todos los casos de femicidios que toman conocimiento y en los que las familias notifican, el Ministerio de Mujeres se encarga de hacer sus presentaciones en los diferentes poderes judiciales para que las causas sean abordadas con perspectiva de género.

"En lo que tiene que ver con la causa penal, acercamos algunas sugerencias en cuanto a la forma de investigación que deben darse en casos de femicidios, transfemicidios y travesticidios", reveló la directora de este área del Ministerio de Mujeres.

Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral 

Este programa depende del Ministerio de Género y está destinado a asistir de manera integral a familiares o personas cercanas a víctimas de violencias extremas por motivos de género. Cuenta con 4 prestaciones.

  1. Primera escucha y acompañamiento psicológico.
  2. La posibilidad de brindar asesoramiento jurídico a las familias. "Llevamos del lenguaje jurídico al llano para que quienes no son abogadxs. Traducimos lo que implica un proceso penal y contamos cada una de las etapas a quienes tienen que llevarlo adelante", explicó Chinetti.
  3. Asistencia económica: 4 salarios mínimos que se brindan a familiares o allegadxs de víctimas de violencia de género.
  4. Reparación para niñas y niños cuyos progenitores fueron víctimas de violencia extrema o fallecieron por causas de violencia de motivos de género, amparado en la Ley Brisa (Ley 27452)

 

Toda la información sobre el programa encontrala aquí.

 

"El acompañamiento no tiene nada que ver con la seguridad, pero sí de poder acompañar a la familia en este momento que sin dudas es complicado, movilizador, angustiante, en donde se reviven situaciones que tienen que ver con los últimos momentos de Araceli", dijo Chinetti a El Destape sobre el caso de Araceli Fulles.

Cómo contactarse

Cualquier persona que se encuentre atravesando, haya pasado o tenga conocimiento sobre una situación de violencia extrema puede acercarse a solicitar este acompañamiento. Tienen distintos canales de ingreso: la Linea 144 que luego contacta a la Dirección o cualquier área de género local de cualquier Municipio de cualquier provincia del país.

El juicio de Araceli Fulles

El juicio por el femicidio de Araceli Fulles comenzó este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC) 3 de San Martín, integrado por los jueces Martín Klobovs, Carolina Martínez y Aníbal Bellagio. A lo largo del debate comparecerán entre 150 y 300 testigos y se prevé que el mismo se extienda hasta el 7 de octubre.

Los acusados que llegan a juicio son Hernán Rodrigo Badaracco, su jefe Carlos Casalz, Hugo Cabañas, Carlos Antonio Ibarra, Marcelo Escobedo, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos. Los ocho están imputados de "homicidio agravado por femicidio y por la participación de dos o más personas", delito que prevé la pena de prisión perpetua.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►