Noche de las corbatas: qué pasó, a quiénes se homenajea y por qué un 7 de julio

Qué ocurrió en esta fatídica fecha. Han pasado 43 años de aquel lúgubre acto de quienes se impusieron en el poder mediante el golpe cívico-militar.

07 de julio, 2020 | 12.08

1 - ¿Por qué se conmemora el 'Día del Abogado Laborista'?

Es en recuerdo a aquellos abogados y abogadas asesinados en 1977. Previamente, las víctimas fueron secuestradas por los integrantes de la dictadura cívico-militar (por ese entonces, presidida por el difunto Jorge Rafael Videla). Los letrados, al igual que las miles y miles de personas que lucharon contra este nuevo orden impuesto, fueron en búsqueda de la Democracia y la República. Tuvieron un final fatídico, y años después su anhelo se hizo realidad con el fin del Golpe en 1983.

 

2- ¿Qué pasó en la 'Noche de las corbatas'?

Corría el año 1977 cuando, un día de invierno por la noche, el abogado laboralista Norberto Centeno fue secuestrado junto a once personas en Mar del Plata. Entre ellos, había seis abogados de trabajadores. Fue asesinado, y en el año 2014 la Ley 27115 instituyó la emotiva efeméride en la agenda nacional.

 

3 - ¿Por qué se recuerda un 7 de julio?

Porque fue en una jornada como la de este día cuando tanto Centeno como las demás víctimas fueron secuestradas para luego sufrir los asesinatos. En este sentido, y desde el año 2004, la Federación Argentina de Colegios de Abogados determinó que cada 6 de Julio se recuerde como el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado. De este modo, se conmemora lo que se conoció como “la mayor operación de represión masiva” que se vivió en Mar del Plata a lo largo de su historia.

 

4- ¿Quién fue Norberto Centeno?

Norberto Centeno fue un abogado laboralista, asesor de diferentes sindicatos y profesor universitario. Sin embargo, su obra más importante fue la del anteproyecto que luego se transformó en la Ley de Contrato de Trabajo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►