Alertan por la falta de donación de sangre durante las vacaciones de verano

Desde la Asociación Argentina de Hemoterapia alertan que las necesidades de sangre permanecen en rojo durante todo el año, tanto por el COVID-19 como por la falta de donantes.

07 de enero, 2022 | 20.04

La Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular alertó las grandes necesidades de sangre que permanecen en rojo, especialmente cuando comienzan las vacaciones. La necesidad es constante y por eso es clave que las donaciones se den de forma regular durante todo el año. Lógicamente, en el marco de la pandemia por COVID-19 y las altas temperaturas de verano, la actividad desciende drásticamente; algo que genera muchos problemas para que los bancos de sangre tengan los litros necesarios para cubrir a las diferentes instituciones sanitarias.

Las causas pueden ser varias pero la principal es el excesivo calor, que desanima la concurrencia a los lugares de donación. Al mismo tiempo, está comprobado que la elevada temperatura, asociado al ayuno y la falta de descanso pueden disminuir la tensión arterial, impidiendo que algunas personal puedan ser habilitadas como donantes. Por otro lado, otra de las causas, es que la mayoría de las personas se toman vacaciones durante estos meses. "Quienes no se toman vacaciones, son los pacientes con necesidades transfusionales, y muchas veces se retrasan o suspenden cirugías por falta de sangre, o no son suficientes para cubrir el tratamiento con este producto, cuya única fuente, es el ser human", expresan en el comunicado.

Una de las últimas razones por las cuales no se realizan donaciones en la temporada de verano es que las personas realizan viajes a zonas que impiden la donación en los meses posteriores. A la causa anteriormente mencionada, se suma que muchos donantes tienen como destino vacacional países en los que puede haber riesgo de contagio de infecciones tales como paludismo, Zika, Chikungunya Dengue, entre otras. Por esto, si han viajado a esos países deben dejar pasar un determinado período de tiempo hasta poder donar.

Es importante destacar que la sangre no puede conservarse indeterminadamente debido a que sus diferentes componentes tienen variados tiempos de caducidad. Por esta razón es que es imprescindible que durante todo el año, incluido el verano con sus altas temperaturas, se efectúen donaciones de forma continuada para asistir a todas las personas que la puedan necesitar. "Si permaneces en tu ciudad habitual, acercate a donar sangre, y si tomás vacaciones, averiguá dónde podrías llevar a cabo este acto solidario", solicitan.

Los componentes de la sangre son productos lábiles y delicados, que fuera del organismo tienen un periodo determinado para su utilización, a saber:

  • Glóbulos rojos: duran entre 35 y 42 días.
  • Plaquetas: sólo pueden conservarse hasta 5 días.
  • Plasma: puede ser utilizado hasta 1 año, desde su preparación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►