Manifestaciones reclamando alimentos y medidas sanitarias en barrios de la Ciudad

Organizaciones sociales apuntaron contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por la falta de respuesta y medidas ante la crisis económica y la situación pandémica.

07 de mayo, 2021 | 19.45

Distintos movimientos sociales se manifestaron este viernes en diferentes puntos y realizaron cortes por la Ciudad de Buenos Aires frente a la falta de medidas para ayudar a ciudadanos y ciudadanas debido a la crisis que se agudizó por la pandemia. Las quejas se dieron tras la negativa de diálogo por parte del gobierno porteño tras distintos reclamos presentados desde el año pasado. Hasta acá se habían realizado jornadas solidarias con entrega de bolsa de alimentos, junta de firmas y comunicados para dejar a la vista la situación de vecinos y vecinas. "Al día de hoy, no hemos recibido respuesta", expresaron.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El principal reclamo hacia el gobierno porteño dirigido por Horacio Rodríguez Larreta es el de la entrega de alimentos para las familias y "la garantía de las condiciones y protocolos sanitarios para los barrios populares de la CABA". A partir de esto le exigieron al jefe de Gobierno que "los vecinos y vecinas de barrios necesitados sean parte de su agenda" de cara a la crisis alimentaria, económica y sanitaria que se mantiene desde hace más de un año. Sobre este tema, remarcaron: "Le exigimos al Gobierno de la Ciudad, el más rico de la Argentina en presupuesto y recursos que: reactive el Programa Ciudadanía Porteña; la recomposición de la partida alimentaria que redujeron en un 30%; partidas para nuevos comedores y el refuerzo de raciones para niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad; y contención económica para sobrellevar la crisis de desempleo".

Frente a la falta de accionar ante el duro momento que atraviesa el país, pidieron prioridad en la campaña de vacunación para todos aquellos que estén a cargo de ollas populares y comedores. Mientras que, en relación a la educación, sumaron: "Sabemos también que muchos niños y niñas se encuentran imposibilitados de asistir a la escuela por su situación de salud o de sus familiares convivientes, por ello exigimos conectividad y dispositivos que garanticen la educación de forma virtual. La situación es alarmante y requiere de una respuesta y acción de toda la dirigencia".

Los cuatro puntos principales de la CABA donde se manifestaron fueron en Av. Perito Moreno y Cruz, en Av. Cruz y Escalada, en Iriarte y Luna y en Eva Perón y Escalada. Por su parte, entre los movimientos sociales y partidos políticos más destacados, aparecen "Unidos y Organizados", "La Cámpora", "Lxs Irrompibles", "Kolina", "El Hormiguero" y "Unidad Piquetera".

"Reivindicamos el derecho a una vida digna en cada rincón de nuestra Ciudad. Por alimentos para los barrios vulnerables de la CABA. Por el descongelamiento del Programa Ciudadanía Porteña. Por un IFE del GCBA para los trabajadores informales. Por vacunas para los que trabajan en merenderos y comedores. Por partida presupuestaria que contemple el reconocimiento y asistencia a los comedores, merenderos y ollas populares no conveniados", sentenciaron en el comunicado. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►