Vacuna Johnson & Johnson: estudian extraños trastornos nerviosos en personas que recibieron la dosis

Científicos encendieron la alarma por la aparición del síndrome Guillain-Barré en personas con la vacuna contra el COVID-19 fabricada en Estados Unidos. 

13 de julio, 2021 | 09.21

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó el martes que está analizando datos de Johnson & Johnson sobre los casos raros de un trastorno nervioso en pacientes que recibieron la vacuna COVID-19 de la compañía después de que Estados Unidos emitiera una advertencia sobre la vacuna.

"Como parte de la revisión, el comité de seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) está analizando los datos proporcionados por el titular de la autorización de comercialización sobre los casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB) registrados tras recibir la vacuna", dijo el regulador en un comunicado a Reuters. "El PRAC ha solicitado (a Johnson & Johnson) más datos detallados".

El escrutinio se produce cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU añadió el lunes una advertencia sobre el SGB a la hoja informativa de la vacuna de J&J y cuando la EMA incluyó hace cuatro días una advertencia sobre la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, con el fin de concienciar a los profesionales sanitarios y a las personas que se vacunan para que estén atentos a los posibles efectos secundarios.

AstraZeneca: estudian retrasar segunda dosis

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford examinó los efectos de una demora de hasta 45 semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en los participantes del estudio y se demostró que los niveles de anticuerpos aumentaron después de una segunda dosis demorada. Además, el informe reveló que un retraso más prolongado entre la primera y la segunda dosis puede ser beneficioso, lo que da como resultado un título de anticuerpos aumentado y una respuesta inmunitaria mejorada después de la segunda dosis.

En este marco, el profesor de Infección e Inmunidad Pediátricas e investigador principal del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford,Sir Andrew Pollard, remarcó que "esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de la vacuna en segundo lugar. dosis a sus poblaciones". "Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera ", exclamó

LA FERIA DE EL DESTAPE ►