Militantes de la post pandemia: "La compañera", una cooperativa que nació de la crisis en Salta

Carlos Suárez y cinco compañerxs organizaron la primera fábrica de tapas de empanadas en la provincia de Salta que se habilitó en un contexto de crisis como éste, aparejado a la pandemia actual.

26 de julio, 2020 | 12.07

En el municipio de ATOCHA, la República Lírica –como se conoce el paraje sanlorenceño- a unos cuántos kilómetros de la ciudad capital; “LA COMPAÑERA” nace como resultado de una organización militante que en conjunto convocó a compañeros y compañeras que ya estaban trabajando, cada cual por su cuenta, en la venta de bollos caseros y repostería. 

"Salir del closet y conquistar el mundo"

Quienes la integran, vieron la oportunidad de compartir objetivos políticos, sociales y económicos con los cuales solventar las necesidades familiares y también las demandas de los vecinos y las vecinas que apoyan con la compra de las tapas para empanadas que realizan en Atocha, la militancia del Partido de la Victoria Salta.
Las puertas de “La Compañera” se abrieron como un paso primero en la economía social, con la perspectiva que le imprime el activismo político de “EL AGUANTE”, una agrupación peronista de base que conforma un espacio participativo del sector partidario presidido por el senador nacional, Sergio OSO Leavy y que tiene como dirigente al actual Diputado de la Nación, Juan Emilio Ameri.

Ambos legisladores encabezaron la inauguración de “La Compañera”, fábrica que será ejemplo de muchos otros grupos organizados para trabajar de modo cooperativo, en distintos rubros, la primera habilitada durante la pandemia por coronavirus.

EL PV Salta apadrinó a “LA COMPAÑERA”

“Como lo dijo el compañero Presidente, Alberto Fernández, aquí nadie se salva solo. En este poner en pie a la Argentina se hace con Todos y desde las bases. Hay que entender el sentido de una economía social, la necesidad de un Estado presente con la capacitación que necesita el vecino y la vecina, para emprender una actividad de esta índole que lleva muchos sacrificios, no es fácil de hacer a menos que se tenga el compromiso, la perseverancia y la seriedad, porque lo contrario es poner recursos en algo que al poco tiempo se hace insostenible. Pero, cuando se entiende como lo dice el principio doctrinario del Peronismo, que “la organización vence al tiempo”, entonces estamos en el camino del éxito colectivo” mencionó Sergio Oso Leavy, Presidente del Partido de la Victoria en la Provincia.

Por su parte, Juan Emilio Ameri, destacó que “La inquietud de los compañeros y las compañeras es poder resolver una necesidad propia pero apuntando a un crecimiento sostenido como militantes sobre un modelo económico popular. La apertura de LA COMPAÑERA es simbólica porque se trata de una puesta en marcha más allá de las circunstancias actuales que nos afectan a unos más que otros, poniéndonos frente a necesidades duras para quienes dependen de tener un ingreso diario. Aquí el país crece desde la cocina de una familia peronista, que habla de peronismo, que adoctrina y amasa sueños que son colectivos y que tienen por fin la Patria Justa, Libre, Soberana y Solidaria. Aquí la Patria es el Otro, el que no se da por vencido, el que marcha en la calle en contra del tarifazo y el que se queda en casa en la cuarentena, pensando en cómo sostenerse y cómo ser actores ante la necesidad comunitaria. No hay límites para quienes saben que esto es el comienzo de un proyecto mucho más profundo y que hoy en la fabricación de alimentos se hace imprescindible recuperar el sentido del trabajo y el bienestar general” expresó Ameri.

Desde la flamante Fábrica Cooperativa, Carlos Suárez reconoció que la recuperación necesaria de muchos derechos pasa por el activismo partidario y que sin dudas, este modo de lograr estabilidad económica para los hogares de quienes integran la Fábrica Cooperativa La Compañera, no es la excepción: “nos enorgullece contar con el apoyo de los dirigentes, Leavy y Ameri, los compañeros comprendan la realidad de nuestras familias, nos brindan las herramientas para acceder a la capacitación, aunque lo más importante es que nos dotan de un espacio político como el Partido de la Victoria, crucial para el acceso popular a un proyecto y modelo de país que es con Todos. Cuando veo que algunos arrancaron con la campaña electoral y ni siquiera se los conoce entre las bases, pienso en que están totalmente fuera de la realidad de los hogares argentinos. No comprenden que hay un tiempo para todo y que el objetivo de la pos pandemia es la matriz laboral, el acceso a los alimentos, la seguridad de contar con servicios públicos posibles de pagar, la seguridad jurídica para el fortalecimiento de las organizaciones sociales, la libertad de poder militar el peronismo sin temor a las persecuciones políticas o las reprimendas de clases que de por sí agravan a los más vulnerables.

A veces no puedo creer que esto, sea cierto” dice Carlos Suárez, Presidente electo de la cooperativa,  mientras mira a su alrededor, las máquinas que compraron para hacer más tapas de empanadas, agrega “Salta es la provincia por excelencia de las empanadas más ricas, aquí en Atocha, cerquita de la Capital, estamos fabricando las tapas con una receta que tiene por fin, proveer a los vecinos y vecinas de un producto artesanal, con sabor popular, con posibilidad de ser adquirida por todos y todas” comenta, mientras sonríe con plena satisfacción y agradecimiento a sus compañeros y compañeras cooperativistas: Bárbara Rocha, Silvia Echichurre, José Chaile, Exequiel Castaño y José Claudio Díaz.  
 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►