COVID-19: la leche materna trasmite los anticuerpos contra la enfermedad

Lo confirmó dos recientes estudios realizados en España que revelaron que leche materna de mujeres o personas gestantes infectadas por COVID-19 o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el recién nacido/a. En la provincia de Buenos Aires las personas gestantes son prioridad para la vacunación.

14 de junio, 2021 | 13.46

Los anticuerpos generados por el organismo tras padecer COVID-19 o los logrados por la vacunación son claves a la hora de exponerse nuevamente al virus, en el caso de las mujeres embarazadas o personas gestantes el beneficio es doble ya que, según dos estudios científicos realizados en España y divulgados este lunes, la leche materna de infectadas por coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé.

Las investigaciones fueron desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos organismos públicos de ese país, en el marco de la iniciativa "MilkCorona".

El estudio del CSIC investigó a lactantes infectadas por COVID-19 y se registró que "la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres y personas gestantes".

Según indicó, María Carmen Collado, investigadora del CSIC, "en ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos".

Los resultados, en tanto, mostraron "la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología", afirmó la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

Mujeres o personas gestantes vacunadas contra el COVID-19

Luego, en el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, vacunadas con tres tipos de inoculaciones: Pfizer y Moderna con sus dosis completa y AstraZeneca con una sola dosis.

La investigación detectó la presencia de anticuerpos específicos en las muestras y los niveles de anticuerpos "variaron según la vacuna recibida", sin precisión de qué versión logró mayor inmunidad. Asimismo, el estudio determinó que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

El estudio continuará para "estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna", y "analizar los efectos de la infección por Covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante", señalaron los investigadores.

La Provincia incluyó a todas las embarazadas en los grupos de riesgo

En este marco, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió incluir a embarazas dentro de los grupos de riesgo para priorizar su vacunación contra el coronavirus. “Las embarazadas con enfermedades previas, a raíz de la aparición de las nuevas variantes, tienen 22 veces más probabilidades de contraer Covid en forma grave y morir, y si la embarazada no tiene enfermedades previas igual tiene el doble de posibilidades de transitar el Covid de forma grave”, expresaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

De esta manera, todas las personas gestantes que se encuentren transitando un embarazo que se encuentren anotadas serán notificadas para ser inoculadas.  El jefe de asesores del ministerio , Enio Garcia, resaltó que esto se debe a nuevo ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia ante la llegada de nuevas dosis.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►