Más de 100 muertes en un día y el número de víctimas subió a 3.543

El porcentaje de ocupación total de camas UTI  es del 55,3% en Nación y del 65,5% en el AMBA.

31 de julio, 2020 | 20.37

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 5.929 nuevos casos de coronavirus en el país y el total de infectados ascendió a 191.302. Además se informaron 102 muertes en las últimas 24 horas y la Argentina acumula 3.543 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Viajamos al día después de las PASO 2019

Este mediodía, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena para las zonas más comprometidas, como el AMBA, bajo las mismas condiciones que hasta la actualidad. En fase tres.

En el informe vespertino, el Ministerio informó 77 muertes correspondientes a 38 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 de la Ciudad de Buenos Aires; 2 de Chaco; 1 de Entre Ríos. Además, fallecieron 17 mujeres en territorio bonaerense; 4 de CABA; 1 de Mendoza; 1 de Río Negro; 1 de Santa Fe; y una de Chubut.

A la mañana se informaron 25 nuevas muertes correspondientes a 5 hombres de Buenos Aires; 7 de la Ciudad y 1 de Río Negro. Además, murieron 5 mujeres en territorio bonaerense; 6 en CABA; y 1 en Santa Cruz.

En base a datos de las jurisdicciones, en estos momentos hay 1104 internados en Unidades de Terapia Intensiva. El porcentaje de ocupación total de camas UTI  es del 55,3% en Nación y del 65,5% en el AMBA.

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente explicó que "más del 90% de casos está ocurriendo en el Área Metropolitana y el problema ha empezado a irradiar a otros lugares como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba".

Según el análisis presidencial, "también que han empezado a manifestarse focos en otros lugares en el interior del país". Por eso, el jefe de Estado advirtió: "Tenemos que llamar la atención de lo que nos está pasando, porque estamos como les dije al comienzo, enfrentando a un enemigo invisible y el mundo no encontró las armas adecuadas para combatirlo". 

Como suele repetirlo cada vez que puede dirigirse a la sociedad, Fernández recordó: "Nosotros vamos a buscar la enfermedad y ese es el mayor problema que tenemos, la circulación nuestra. Se ha convertido en el mayor enemigo para superar esta situación de pandemia". Por eso, pidió responsabilidad, sobre todo a los jóvenes.

El Presidente reconoció que él también extraña los recitales, los partidos de fútbol, los asados con amigos o las reuniones familiares "pero no podemos". Tras admitir que los jóvenes son los que mejor sobrellevan la enfermedad, recordó que también infectan y pueden poner en riesgo a otros. A ellos les pidió cautela y responsabilidad.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►