La vacuna Sinopharm y Sinovac contra el COVID-19: efectividad, diferencias y cuál da Argentina

La fake news sobre las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac generó preocupación. Enterate cuál se aplica en Argentina y cuál es su efectividad contra el COVID 19.

12 de abril, 2021 | 19.17

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus COVID-19 en la Argentina, un dato sobre supuestas declaraciones por parte del director del Centro Chino de Control de Enfermedades (CDC), Gao Fu, sobre la ineficiencia de las vacunas chinas, entre ellas la Sinovac y la Sinopharm, esta última aprobada en Argentina, generó fuerte temor en toda la población.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Lo cierto es que el propio directivo de la CDC desmintió la información que recogieron diversos medios y aclaró que fue un malentendido y que nunca había expuesto que las vacunas chinas tenían una tasa baja de protección. 
En este marco el director aclaró que las vacunas desarrolladas en su país tienen la suficiente efectividad y aseguró que sus declaraciones iniciales "se referían a propuestas técnico-científicas para mejorar su eficacia, ajustar los procedimientos de vacunación y la inoculación secuencial de diferentes tipos de vacunas".

"Esta es la primera vez que los seres humanos han sido vacunados con una nueva vacuna contra el coronavirus. Todos los procedimientos de vacunación que hemos adoptado hasta ahora se han basado en extrapolaciones anteriores de la inoculación de otras vacunas virales, y esa extrapolación ha funcionado bastante bien", lanzó Gao Fu, en una entrevista con el Global Times .

Sinopharm y Sinovac, sus diferencias y cuál se aplica en Argentina

En tanto, en Argentina se comenzó a aplicar la vacuna Sinopharm mientras que la Sinovac está funcionando en otros países latinoamericanos.

En nuestro país se aprobó por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) donde se recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años.

Sinopharm: cuál es su efectividad

ANMAT, en tanto, detalló que "la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto.

Lo cierto es que la vacuna Sinopharm ya ha demostrado en otros estudios una "eficacia del 86%" . Según los análisis, la vacuna, asimismo, demostró resultados del 100% de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad.

La vacuna Sinopharm es una de tipo "inactivada", esto quiere decir que contiene una versión del virus alterada genéticamente para impedir que este se reproduzca y desarrolle la enfermedad y generar una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras. Esta, a diferencia de otras, requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia.

En esta línea, el presidente de la fundación Huésped, Leandro Cahn, se refirió a la efectividad de las vacunas y señaló que “la mejor vacuna es la primera que nos ofrezcan”. "Es importante que nos enfoquemos es que las vacunas están buscando es bajar la mortalidad", enfatizó en declaraciones a El Destape Radio.

La vacuna Sinovac y su eficacia

Por su parte la Sinovac reduce la enfermedad seria y la mortalidad por el virus en 100%, según el último estudio de la vacuna. Actualmente estas vacunas se aprobaron en más de 60 países, incluido Brasil, Chile y Colombia.

Según este estudio del Instituto Butantan, la Coronavac demostró que tiene una efectividad global de hasta 62% y hasta 83% para casos moderados, tasas mucho más altas que el 50,3% y 78% reportados en los primeros informes de diciembre y enero.

Dichos datos demuestran que las vacunas chinas avanzan en sintonía de otras como la Pfizer y Moderna en términos de efectividad, según reportó Reuters.  Es fundamental aclarar que el requisito de la OMS para la eficacia de una vacuna COVID-19 es del 50 por ciento o más.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►