En los últimos diez días, Ciudad duplicó a Provincia en cantidad de casos de COVID-19

Desde que comenzó la nueva etapa de la cuarentena, los números en CABA aumentaron notablemente. Rodríguez Larreta evalúa cómo seguir tras flexibilizar el aislamiento.

20 de mayo, 2020 | 19.35

El lunes 11 de mayo comenzó una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Alberto Fernández. Mientras diversos puntos del país pasaron de fase, el Área Metropolitana de Buenos Aires se mantuvo bajo los mismos protocolos más allá de alguna excepción. Desde ese día hasta hoy, el número de casos aumento un 50% la cantidad de infectados. Incluso, en ese lapso de tiempo, la Ciudad de Buenos Aires registró casi el doble de contagiados que la Provincia.

El peor Call Center del mundo

En el relevo que llevó adelante El Destape consta que desde ese día hasta hoy transcurrieron diez jornadas. El 11 de mayo la Provincia de Buenos Aires tenía 2156 contagiados mientras que Capital Federal 2098. Ese fue el último día en el cual CABA estuvo por debajo de la línea de la provincia.

A partir de esa fecha, los números comenzaron a incrementarse. En los últimos diez días Buenos Aires registró en total 984 infectados mientras que Capital Federal alcanzó los 1860. Es decir prácticamente duplicó la cantidad de contagiados con respecto al número del territorio bonaerense. Si bien el número de testeos es el mismo, en proporción por cantidad de habitantes, las pruebas abarcan a un mayor porcentaje de la población en Ciudad.

En este punto, vale recalcar que las villas y los geriátricos se convirtieron en el principal punto del brote en ambos distritos. Esta situación fue confirmada por el propio ministro de Salud, Ginés González García, que a principios de la semana sostuvo que “hubo un aumento de casos porque el virus entró en las barriadas”.

Durante la mañana se conoció que el número de infectados en las villas alcanzó los 1551 desde que llegó la enfermedad al país. Por otro lado, la estrategia de los organismos de salud se modificó y, desde hace dos semanas se empezaron a realizar testeos sobre lugares en los que posiblemente el COVID-19 se encuentre, en lugar de recibir enfermos.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►