COVID-19 y los niños: los barbijos no producen intoxicación por dióxido de carbono

Así lo confirmó un estudio de pediatría que refuta las teorías acerca del peligro de los barbijos en niños y niñas para prevenir el COVID-19. 

14 de abril, 2021 | 14.15

Con la llegada de la segunda ola del COVID-19 y la presencialidad de niños y adolescentes en las escuelas este ciclo lectivo 2021, las dudas sobre si la permanencia del barbijo en los menores puede ser contraproducentes para su salud fue una pregunta recurrente entre padres y docentes.

Lo cierto es que existieron diversas teorías sobre la peligrosidad de los tapabocas en los niños y adolescentes que, por la presencialidad en las escuelas, deben mantenerlo colocados largas horas del día. Surgieron rumores sobre la posible intoxicación por dióxido de carbono.

Sin embargo, un informe de la American Academy of Pediatrics (AAP) refutó la idea de que los menores de edad pueden intoxicarse al utilizar las mascarillas faciales de tela, todo lo contrario, son, junto con el distanciamiento y el lavado de manos, la herramienta para prevenir el contagio del COVID-19 que tenemos las personas.

¿Usar barbijo dificulta la respiración de los niños?

Desde el estudio de pediatría estadounidense remarcan que los barbijos están confeccionados de tela respirable por lo tanto no bloquea el oxígeno, por lo tanto no provoca niveles bajos de oxígeno en sangre, lo que se conoce como hipoxemia.

COVID en la Argentina

"El oxígeno fluye a través y alrededor de la máscara, mientras bloquea el rocío de saliva y las gotitas respiratorias que pueden contener COVID-19", remarcan los especialistas de la AAP.

¿Los barbijos contienen el dióxido de carbono que exhalamos?

Otra gran fake news es sobre la posible intoxicación por dióxido de carbono, conocida como hipercapnia, que provocaría el uso de tapabocas bajo la teoría que estos provocan que volvamos a respirar el mismo aire que exhalamos. Ante esta conjetura, desde la  American Academy of Pediatrics (AAP) desmintieron la información y aclararon que "las moléculas de dióxido de carbono son muy pequeñas, incluso más pequeñas que las gotas respiratorias y no pueden quedar atrapados por materiales transpirables como máscaras de tela". 

Sin embargo, cabe aclarar que los niños menores de 2 años no deben usar barbijos, ya que es posible que no se las puedan quitárselos por sus propios medios, ni tampoco aquellos que sufren enfermedades respiratorios graves o deficiencias cognitivas. 

Cómo es efectivo el uso del barbijo 

  • Cubrir la nariz y la boca
  • Ajustar de los dos lados de la cara.
  • Asegurar con orejeras o ataduras.
  • Tener varias capas de tela.
  • Permitir una respiración sin restricciones
  • Lavar y secarlo después de su uso.
     

LA FERIA DE EL DESTAPE ►